La Feria Regional de Artesanía arranca mañana jueves en Infecar con 166 profesionales de todo el Archipiélago y el objetivo de alcanzar los 10.000 visitantes en el largo fin de semana del puente de la Constitución. La muestra permitirá realizar las compras navideñas entre una gran variedad de productos, deleitarse con la gastronomía isleña, disfrutar de actuaciones musicales y participar "en un gran parque temático" de la cultura y las tradiciones isleñas, según adelantó ayer Juan Domínguez, vicepresidente del Cabildo y responsable del área de Industria y Comercio.

Domínguez presentó la vigésimo octava edición de la feria en compañía del director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, una vez superadas las discrepancias entre ambas administraciones por la financiación de la muestra. Finalmente tendrá un presupuesto de 200.000 euros, un 16% menos que el año pasado, pero el recorte "se intentará compensar con el trabajo y la ilusión de los trabajadores del Cabildo y de la Fedac", apuntó el vicepresidente, quien auguró que esta será "la mejor edición de la feria pese a la falta de ayudas y la crisis económica general".

Tras resaltar que esta es la cita más importante para los artesanos de las siete islas, pues tienen la oportunidad de sacar adelante sus producciones de todo el año, Domínguez aseguró que "en Infecar se celebrará este fin de semana una verdadera fiesta de la canariedad".

Entre las novedades, este año se ha elegido el puente de la Constitución para llevar más público a la feria, pero también se aprovechará la presencia de dos grandes cruceros en la capital grancanaria, entre ellos el Queen Mary 2, para dar a conocer la artesanía canaria entre los turistas. Así, habrá un servicio de guaguas para los pasajeros de los buques y también se ha realizado una promoción en los principales hoteles del sur de la Isla. Al respecto, José Antonio León adelantó que las próximas ediciones, en el caso de que la crisis no obligue a suspenderlas, estarán más orientadas al turismo y a la comercialización profesional.

El número de artesanos en el Archipiélago fue en descenso hasta el año 2009, pero desde entonces, por la crisis y el aumento del paro, se han incrementado las peticiones del carné profesional, lo que indica, según Domínguez, que esta actividad "es una alternativa laboral para muchos canarios".

El precio de entrada al recinto ferial será de un euro, una "cifra simbólica" para compensar los gastos de organización, pero también habrá invitaciones a profesionales y a los turistas para intentar incrementar las ventas.