Los vecinos y la comisión de fiestas de Santa Lucía y Los Labradores, cuyo presidente de honor a título póstumo es Manuel Sánchez Verdeja, iniciaron ayer por la tarde de sus fiestas patronales 2012 con un reconocimiento a sus mayores. "Ser fiel depositario de la cultura y costumbres del pueblo, así como estilo vivo de la historia más reciente de Santa Lucía". Así rezaba la placa entregada a Juan Gutiérrez López, de 91 años, y Francisco López Marrero, de 90 años, por el presidente de la Comisión de Fiestas y concejal de la zona alta, Francisco García. "Son ejemplos de entrega y trabajo para todos", destacó.

"Es un día entrañable en el que familiares y amigos nos reunimos en torno a nuestros patriarcas para manifestarles nuestro agradecimiento por los conocimientos, valores, consejos y hábitos de vida que con tanto cariño nos han transmitido", expresó el tesorero de la comisión de fiestas, el joven Leandro Martín. "Además, llegan a edades avanzadas todos y bien mental y físicamente porque han llevado una vida saludable, no como la nuestra rápida, que apenas comemos productos de la tierra", indicó la joven Celia López.

"Para los mayores y sus familias es un orgullo que les hagan un pequeño homenaje, porque se reúne toda la familia y los vecinos para agradecer su trabajo y su entrega", destacó Celia López. "Juanito Gutiérrez es una persona que conoce todo lo antiguo y tú puedes hablar, es muy amable con todos. Es un libro abierto", apuntó la secretaria de la Comisión de Fiestas.

Su hija Enma Gutiérrez expresó su satisfacción por el homenaje a su padre. "Estuvo toda su vida trabajando en la agricultura y construcción para sacarnos a los cinco hermanos y a su mujer adelante", recordó con emoción.

Asimismo, para Celia López, "Paquito López es todo un ejemplo de entrega. Estuvo en la comisión de fiestas muchísimo tiempo". Francisco García, actual presidente, también resaltó "su gran aportación a la organización de las fiestas, porque se encargaba de los feriantes". "Estamos muy orgullosos del trabajo que realizó durante más de 40 años para que la gente se divirtiera", aseguró su hija Mari Carmen, quien, igualmente, colaboraba en los actos de la Lucía sueca y Lucía canaria. "Es un reconocimiento merecido", dijo su esposa, Camila Ramírez.

"Es un recuerdo por todo lo que trabajó por las fiestas de Santa Lucía. Luchó mucho para que todo estuviera embellecido", destacó Juan Mederos. "Es una persona honrada y trabajadora", añadió Josefa Cruz. "Juanito Gutiérrez es una persona muy seria y muy buena gente, todo un ejemplo para los jóvenes que vienen detrás", apuntó Mederos.

Colaboradores

"Ambos han sido personas tranquilas, que les gusta colaborar", insistió Josefa Cruz Tejera. Por otro lado, Manuel Cabrera recibió un cuadro con su imagen portada de las fiestas de Los Labradores de Santa Lucía del 16 de diciembre. "Es un reconocimiento a su vida entregada a la agricultura y su entrega para sacar la familia adelante", señaló, Francisco García, quien dijo que, pese a que solo se realizan 250 carteles, su divulgación por la red llega a todo el mundo.

"Manolito es todo un referente para el barrio del Valle y un labrador que nos recuerda nuestras raíces.", destacó. "Estoy muy orgullosa por ser mi padre el cartel de la fiesta", señaló Mari Tere Cabrera.