El personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía ha talado 41 palmeras entre los barrios de Balos y Los Llanos de Vecindario para posibilitar la construcción de la nueva circunvalación y una rotonda. Varios vecinos y trabajadores de Balos manifestaron su rechazo a la eliminación de parte de dicho palmeral, calificando el hecho como "un desastre". Además, la mayoría criticó la falta de información municipal respecto a la tala.

"Es una barbaridad la tala de tantas palmeras que han hecho aquí, cuando podían replantarlas en otro lugar del municipio". Así lo expresó Adán Martín, quien se mostró "totalmente en desacuerdo con esta tala, porque no creo que todos los ejemplares padecieran una plaga o enfermedad en el caso de que esa fuera la causa. Hay palmeras cortadas que parecen sanas", indicó este empleado de un negocio junto a la carretera de Balos.

También Felipe Alonso se mostró "contrariado ante la eliminación de tanta palmera. No estoy en absoluto de acuerdo, a no ser que el motivo sea que las palmeras canarias sufrieran algún tipo de enfermedad", matizó. En el mismo sentido se pronunció el taxista José Antonio Rodríguez, para quien "la tala de tantos árboles no es corriente. Lo lógico es que se replantaran en algún otro lugar si estorban para la ampliación de las carreteras". "Supongo que han hecho la tala porque es lo correcto", añadió María Sánchez.

"A mí no me gusta esta gran tala y desconozco los motivos", comentó el profesor del CEIP de Balos Monchi Antúnez. Los tres criticaron la falta de información municipal.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Francisco García, aseguró que "las 41 palmeras taladas padecían la enfermedad de fusariosis. Ahí va la ampliación de la circunvalación y una rotonda nueva", aclaró el edil, quien informó de que otras 14 palmeras serán arrancadas y replantadas en otro lugar a finales de enero para empezar las obras en febrero". García anunció que tienen 12.000 euros para replantar palmeras en la circunvalación, "aunque tenemos informes técnicos que lo desaconsejan por el tráfico".