El tinerfeño Miguel Untiedt temía por su vida. Así se lo hizo saber a la policía panameña días antes de que varias personas -se presume que cazadores furtivos con los que tuvo un enfrentamiento por la muerte de unos perros- acabasen a tiros, golpes y machetazos con él y con su amigo teldense José Antonio Perdomo. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes policiales han permitido conocer que el empresario se puso en contacto días antes del crimen con miembros de las fuerzas se seguridad para advertirles de que temía represalias a manos de un grupo de desconocidos que pululaban con sus lanchas por las inmediaciones de la explotación agroganadera que da al Caribe.

Según fuentes del periódico La Prensa, estas personas podrían estar dedicándose al narcotráfico en este punto del país y podrían haber tomado la decisión de matar al inversor canario al saber que este ya tenía conocimiento de sus ilícitas actividades. "Se percataron que sabía de los movimientos que realizaban y quisieron silenciarlo", manifestaba ayer otra periodista conocida en la provincia de Colón, Delfia Cortez, a través de su facebook.

Esta nueva teoría, con drogas de por medio, se suma a la primera que manejan los agentes desde el mismo jueves, la del ajuste de cuentas. En ella, los protagonistas del lance son un grupo de cazadores furtivos que deciden asesinar a los dos españoles después de que estos envenenasen previamente a sus perros de caza.

La Embajada de España en Panamá recalcó el viernes a LA PROVINCIA/DLP que José Antonio Perdomo no se había registrado en su departamento ni se había puesto en contacto con ellos. "Sin embargo, Miguel Untiedt sí que nos invitó en alguna ocasión a que conociéramos su finca. A nosotros y también a la embajada alemana", aseguró Jesús Silva, jefe de la misión diplomática española en aquel país. El empresario había logrado crear un gran complejo agrícola, ganadero y forestal sobre una superficie de al menos 400 hectáreas donde tenía 1.500 reses, balnearios y hasta un embarcadero construido a orillas del mar Caribe. La prensa panameña también destaca su capacidad para generar empleo en la región.