El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha reconocido que le preocupa la crisis política que se ha abierto en la institución a raíz de las denuncias de posibles delitos en la gestión de Infecar, pero también cree que tiene solución.

"¿Si estoy preocupado? Sí, claro. Sería un irresponsable si dijese que no me preocupa, pero, como todo en este mundo, tiene solución", ha señalado Bravo de Laguna al ser preguntado por la polémica abierta tras las acusaciones de malversación y falsedad lanzadas por el presidente de Infecar, Lorenzo Olarte, contra el vicepresidente del Cabildo, su compañero en CCN Juan Domínguez.

El presidente del Cabildo ha admitido también que desconocía lo que Olarte quería exponer a la Corporación cuando se solicitó su comparecencia ante el pleno y ha defendido las decisiones tomadas por su equipo de gobierno una vez escuchadas sus denuncias: llevarlas a la Fiscalía y poner en marcha un proceso de integración de Infecar en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Bravo de Laguna ha rehusado hacer más valoraciones al respecto hasta que se reúna el consejo de dirección de la Feria del Atlántico (Infecar), que ya ha sido convocado para el próximo viernes.

La primera consecuencia política de las denuncias de Olarte ha sido la suspensión de militancia de Domínguez en CCN, partido que ha pedido a Bravo de Laguna que lo aparte de su equipo de gobierno, por considerar que ya no representa a su formación.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha hecho estas afirmaciones al presentar el balance de la gestión de su equipo durante 2012, un acto en el que también ha valorado los cambios que se han producido en el gobierno insular.

Bravo de Laguna ha señalado que le hubiera "gustado no haber tenido que hacer el cambio en la Consejería de Economía y Hacienda", que implicó la retirada de todas las responsabilidades de gobierno de la hasta entonces vicepresidenta segunda, Rosa Rodríguez (PP), por discrepancias sobre la elaboración del presupuesto de 2013.

Y respecto a los otros dos cambios, la ruptura del acuerdo con CC y la entrada en su gobierno de un consejero de ese partido, Antonio Hernández Lobo, ha recordado que la mayoría que tenía su equipo de gobierno se ha visto reforzada.

"Hemos cambiado a mejor. En lugar de 15 en el equipo de gobierno, ahora somos 16 y la oposición tiene 13 consejeros, en vez de 14", ha resumido Bravo de Laguna.

De la gestión de su equipo durante 2012, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha defendido que la suya es prácticamente la única administración que mantiene su inversión en las islas y que lo hace al mismo tiempo que reduce sus niveles de endeudamiento.

En este sentido, ha precisado que el Cabildo de Gran Canaria ha cerrado 2012 con 15 millones menos de deuda que en 2011 y está al día en los pagos con sus proveedores y trabajadores.

Bravo de Laguna sostiene que, en este ejercicio, el Cabildo de Gran Canaria ha ganado en solvencia y en valoración por parte de los mercados de deuda, circunstancia que ha relacionado con el hecho de que su última emisión de deuda se cubriera en una proporción mayor (el 47 %) que la realizada por el Gobierno canario (25 %).

"Y al mismo tiempo hemos hecho un esfuerzo inversor como ninguna otra administración en las islas", ha enfatizado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que, en un año de grandes dificultades por la crisis, la corporación ha invertido 45 millones en conservación y acondicionamiento de sus carreteras y ha mantenido el gasto en política social mientras el del Gobierno de Canarias "desfallecía".

La situación económica del Cabildo, ha continuado, también ha permitido pagar casi en solitario toda la obra realizada hasta la fecha en el Pabellón Multiusos que albergará el Campeonato del Mundo de Baloncesto, mientras las otras dos administraciones implicadas (Estado y comunidad autónoma) aplazaban sus compromisos.

Además, ha añadido, se ha dado un impulso a los trabajos de planeamiento pendientes de desarrollo, se ha reforzado la promoción turística de la isla contando con presencia propia y diferenciada en las principales ferias del sector y se han dedicado cantidades importantes la promoción de la cultura y el patrimonio histórico.

Bravo de Laguna ha declinado ofrecer una cifra concreta de ejecución presupuestaria de 2012, porque aún no dispone del dato definitivo, pero si ha aventurado que seguramente el ejercicio que acaba de terminar presentará mejores números que el de 2011.