El proyecto Costa Afortunada de Tarajalillo, que promueve la familia Del Castillo, podrá construir hasta 7.000 plazas alojativas. La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Ana Kursón, ha aceptado modificar la densidad de edificación de Tarajalillo de 20 a 25 camas por hectárea, lo que supone pasar de las 4.800 plazas que recoge en Plan Territorial Parcial (PTP-9) a las 7.000 que reclamaban los inversores para rentabilizar el ambicioso complejo turístico que pretenden levantar en esta zona del Sur grancanario. No obstante, el proyecto, que supone una inversión de 1.600 millones de euros, no podrá acometerse hasta que el Cabildo introduzca esta modificación en el Plan Parcial de Tarajalillo.

Una vez que los dos grupos inversores, uno de capital alemán y otro ruso, se interesaron en llevar a cabo la construcción en Tarajalillo de seis hoteles, villas de lujo, un campo de golf, y un parque de atracciones, apuntaron a los propietarios del suelo que para que la operación resultara atractiva era fundamental poder edificar más camas de las 4.800 previstas para este suelo. En base a esto, los promotores argumentaron al Cabildo que la densidad de camas por hectáreas de esta zona se había fijado incluso por debajo de las establecidas en el Plan Territorial Turístico, que deja hasta 25 camas frente al límite de 20 que se fijaron en el Plan de Tarajalillo. En el caso de Meloneras la edificación es de 50 camas por hectárea.

Los promotores, pese a mostrarse satisfechos con la decisión del Cabildo de ampliar el número de camas, apuntaron que "habrá que esperar a que el documento se corrija y pase por la Cotmac, con lo que pasará tiempo para que el proyecto se pueda iniciar". Entre los inversores alemanes, que pretenden desembolsar 900 millones de euros, figuran empresas como Siemens. Este grupo se ha interesado por la zona alta del Aeroclub donde quieren instalar un parque de atracciones vinculado a dos hoteles. Los empresarios rusos, vinculados al sector de la construcción, pretenden construir cuatro hoteles y un campo de golf en la parcela más cercana a la autopista, lo que supone una inversión de 700 millones de euros.

La zona a urbanizar supera los 2,3 millones de metros cuadrados y se extiende por la autopista del Sur, desde Playa del Águila al complejo de Bahía Feliz. El proyecto urbanístico, que se llamará Costa Afortunada, dará empleo a unas 9.000 personas, según los cálculos de los promotores.

En paralelo, el grupo Satocan quiere construir un muelle deportivo en Bahía Feliz para completar la oferta de esa zona, puerta de entrada a la ciudad turística del Sur de Gran Canaria. Con una inversión de 70 millones de euros, la empresa que lidera Juan Miguel Sanjuán proyecta un dique de abrigo con capacidad para 500 amarres, así como talleres, un club náutico, una escuela de vela, aparcamientos y establecimientos comerciales. Tarajalillo también tiene la ventaja de estar cerca del Aeroclub, lo que facilitaría la llegada de turistas de alta capacidad económica en jet privados.