Agricultores de toda la isla iniciaron ayer la recogida de los casi 14.000 árboles frutales que reparte la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria para aumentar el suelo cultivado en unas 22 hectáreas. Una docena de los 172 beneficios recibieron los esquejes

de manos del propio consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, que desde primera hora quiso participar personalmente en la entrega de los 13.521 árboles de esta campaña, de los que 6.021 son cítricos y 7.500 frutales de hueso y pepitas, adquiridos por la institución insular para ayudar a la reforestación de la isla y animar a los jóvenes a volver la vista hacia el campo en esta época de crisis.

Un total de 172 agricultores se han beneficiado en esta campaña, y en el caso de que sobren plantas en el reparto ya hay una lista de reserva en la que figuran otras 75 personas. Francisco Santana explicó que esta iniciativa del Cabildo, que se viene repitiendo los últimos años, permitirá cubrir una superficie cultivable aproximada de 218.336 metros cuadrados, unas 22 hectáreas.

Según el consejero, su departamento "subvenciona en un 25% la cuantía total de 58.000 euros destinada a esta finalidad, mientras que la coordinación de la compra a través de la institución insular permite, además, a los beneficiarios obtener los árboles frutales hasta cuatro veces por debajo del precio de venta registrado en los negocios profesionales dedicados a la venta de plantas".

"Este año -añadió- hemos incrementado la inversión, puesto que en 2012 se destinó un presupuesto de 50.000 euros; somos conscientes de que estos árboles no sólo servirán para rejuvenecer y aumentar la productividad de las plantaciones ya existentes, sino que también son muchos los agricultores que estaban pendientes de esta campaña para plantar por primera vez las fincas".

El reparto se prolongará hasta el próximo 25 de enero, informó en una nota la Consejería de Agricultura, que precisó que "de los 13.521 árboles distribuidos, 3.280 son olivos, 2.360 limoneros, 2.300 naranjos, 1.300 mandarinos, 900 albaricoques, 400 almendros, 130 nectarinas y 280 perales". También se entregan especies menos habituales en el campo grancanario, como nectarinas, o incluso frutas exóticas, como las kumquat nagami.

Distribución

Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria es el que más peticiones ha tenido, con un total de 46 agricultores solicitantes, seguido de San Bartolomé de Tirajana, con 26, y Telde con 22. Del sur de la isla acudió ayer Benedicta Artiles, una de las muchas mujeres que solicitaron los cultivos. Se llevó diez ejemplares de cítricos. "Para nosotros supone un ahorro importante", aseguró, "es la primera vez que participamos de esta iniciativa pero estamos convencidos de que vale la pena, pues ya lo hemos comprobado en otros compañeros de profesión del municipio que han hecho crecer sus cultivos gracias a estas especies".

Otro beneficiario, Carmelo Delgado, fue el que se llevó la cantidad más importante en el primer día del reparto, un centenar de ejemplares. "Tal y como están las cosas no nos queda otra que explotar al máximo los recursos que se nos ofrecen", comentó.

"Estamos muy contentos de poder empezar este lunes con el reparto; esto significa un paso más que importante para el empuje del sector primario, nuestra principal preocupación y en el que confiamos plenamente para hacer resurgir la economía isleña", destacó Santana. Al respecto, subrayó que esta acción se une a un plan organizado por su consejería para "revalorizar un sector que, a lo largo del último año, ha presentado un crecimiento notable, incorporando a jóvenes y nuevos aprendices a una actividad que aumenta en tiempos de crisis y que, además, lo hace con garantías para el futuro".