El retraso en la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria no afecta a los planes que manejan el Cabildo y Telde e Ingenio para hacer realidad el nuevo parque de actividades aeroportuarias previsto junto al nuevo campo de vuelos, ahora en el aire.

Esa es al menos la versión que defiende el concejal de Urbanismo de Telde, Francisco López, quien ayer confirmó que el consejo de administración del consorcio del parque, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, acordó el viernes una modificación de los estatutos del mismo de tal forma que sea la iniciativa privada la que abandere la ejecución de este proyecto, que contempla la creación de un gran centro logístico.

El Cabildo ya era conocedor el viernes de los planes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de retrasar la puesta en marcha de la tercera pista hasta 2025, pero eso no ha minado para nada las esperanzas que las instituciones han puesto en sacar adelante este complejo, que ocuparía una gran cantidad de terreno -dos millones de metros cuadrados, el equivalente a 240 campos de fútbol, con 760.000 de ellos construidos- y conllevaría una inversión que en 2008 se fijó en 180 millones de euros, 100 de ellos para acometer expropiaciones que no tendrían nada que ver con la que ahora se ha visto truncada en Ojos de Garza, cuantificada en otros 209 millones.

Plataforma tricontinental

El Cabildo siempre ha pretendido que el parque canalice las acciones internacionales dirigidas a propiciar el desarrollo socioeconómico de los países del África occidental. Además, también promulgaba con ello la transformación de Gando en "la más poderosa red aeroportuaria de esta zona del Atlántico", junto a la tercera pista, las terminales y diversas actuaciones viarias.

Así, el parque aeroportuario crearía un espacio privilegiado para fomentar las actividades propias de la Zona Especial de Canarias (ZEC) y otras del Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago. Igualmente, no se descartaba que también pudiera ubicarse allí parte de la Zona Franca.

El Plan Territorial Especial que bendice el parque ya fue aprobado definitivamente por la institución insular, y ahora se está a la espera de que Telde e Ingenio desarrollen los respectivos planes parciales para poner en marcha la iniciativa, según explicaba ayer el exconsejero insular de Política Territorial, el socialista Emilio Mayoral. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con su sucesora en el cargo, Ana Kursón, para conocer si se había apremiado en este sentido a ambos consistorios locales.

El avance del parque divide el espacio en 11 áreas diferenciadas: central de actividades mixtas, actividades de almacenaje y exhibición, actividades productivas, ordenación flexible para mezcla de actividades, hotel, dotaciones del parque, dotaciones de servicios técnicos, parques y jardines, equipamiento privado, uso comercial y de centralidad y un aparcamiento con 14.667 plazas.