Telefónica llevará ahora la nueva red de fibra óptica a un total de 12.000 viviendas del municipio de Telde gracias a un ambicioso plan de renovación de la red que ayer fue presentado por el director territorial de la empresa en Canarias, Juan Flores, y que supondrá un inversión de alrededor de ocho millones de euros para ofrecer a cada hogar hasta 100 megas reales.

El representante de la citada compañía de telecomunicaciones compareció este lunes junto a la alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Castellano, y el concejal de Nuevas Tecnologías de la institución, Pablo Rodríguez, para dar cuenta de los detalles de una intervención que se sucederá a lo largo del presente año y que "permitirá situar a esta localidad a la vanguardia de las comunicaciones debido a este medio de última generación", tal como abundó el mencionado edil en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En principio, Flores cifró en 12.000 el total de inmuebles de particulares que podrían beneficiarse de este nuevo servicio. "El cliente actual, que paga 49,90 euros por el servicio de ADSL, podrá disfrutar de las ventajas de la fibra óptica y de estos 100 megas por apenas diez euros más", vino a recalcar tras anunciar que el trabajo de instalación de la red será minucioso y desarrollado en dos fases con la ayuda de un amplio contingente de personal formado en la FP -alrededor de 300 personas- y sobradamente cualificado para ello.

La primera de estas fases afectará al casco de Telde, especialmente a los barrios de San Juan y San Gregorio. Ambos podrían contar con esta nueva oferta a finales de julio si no surgen complicaciones de última hora. Los de la costa -en concreto, los núcleos situados entre La Garita y Playa del Hombre- deberán esperar a noviembre para la finalización de los trabajos.

El plan de actuación apenas contempla la apertura de nuevas zanjas, ya que la intención inicial es la de aprovechar buena parte de las canalizaciones ya existentes para desplegar una cantidad ayer no concretada de kilómetros de fibra óptica que obligará a dotar a cada vivienda que lo reclame del preceptivo cable. "La conexión será directa con las centrales. Por cada casa, habrá uno", reseñó Flores.

Los usuarios que deseen realizar su reserva y que quieran conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas podrán consultar la web www.movistar.es/reservafibra o solicitar información al respecto en cualquier establecimiento de la firma.

Este sistema se constituye como la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada. El modo de transmisión de datos consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos por el que se envían puntos de luz que representan los datos a transmitir permite subir fotos y vídeos diez veces más rápido que el sistema convencional y faculta el uso de múltiples dispositivos conectados simultáneamente.

Imagen

La implantación de esta tecnología en Telde compartirá en una estampa frecuente de las calles del casco "el ver a gente sentada en una silla soldando fibra" y supondrá una mejora radical de las conexiones del tejido empresarial de la ciudad, además del salto en la velocidad que se ganará en centros sanitarios y educativos "y hasta en el propio Ayuntamiento de Telde", subrayó Rodríguez.

En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra óptica hará realidad el acceso a una televisión de alta definición, disfrutar de juegos on line, plantear videoconferencias de máxima calidad y navegación ultrarrápida por la red.

La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, se congratuló por el inicio de unos trabajos que sólo en San Juan y San Gregorio redundarán en una inversión inicial de tres millones en el casco.

La regidora también aludió en la comparecencia al problema que sufre el barrio de La Vega, al otro de la circunvalación a la ciudad, donde hay 200 vecinos que no disponen de red. Confió en que un acuerdo entre IBSA, la promotora del conjunto residencial, y Telefónica ponga fin a este inesperado aislamiento tecnológico.