El alcalde Marco Aurelio Pérez y el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, visitaron ayer el final de las obras de restauración del Molino de Los Cazorla, en Fataga, cuya estructura peligraba por el deterioro de las pilastras de sujeción de su acueducto.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1995, la restauración se llevó a cabo con el beneplácito del Ayuntamiento y una inversión de casi 46.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo. Este molino estuvo funcionando para la producción de gofio hasta 1960, y en el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana figura como elemento de ingeniería agrícola a proteger por su singularidad. También está inventariado por la Fedac como bien etnográfico.

Las obras de restauración proyectadas por la arquitecta Guacimara Delgado Quintana son las últimas practicadas al molino en los últimos 50 años. Su estabilidad e integridad peligraba por el mal estado de tres de las cinco pilastras en las que se apoyan su acequia-acueducto.

Las pilastras más afectadas, la 1a, la 3a y la 5a, constituidas por sillares de poco espesor con juntas de mortero de cal y piedras, estaban agrietadas y deterioradas por las afecciones meteorológicas y el paso del tiempo. Para su restauración se desmontaron los sillares uno a uno con su numeración correspondiente. Las obras han permitido devolver el grosor a las cinco columnas, consolidadas ahora con mortero de cemento blanco con cal, arena y piedra.

Además de la restauración del acueducto también se enfosca- ron las paredes y se sustituyeron las tejas de la casa-cueva del molino, y el muro del sendero de acceso al mismo.

El consejero insular de Cultura Larry Álvarez destacó la restauración del Molino de Los Cazorla como "una obligación legal y moral para que las futuras generaciones sigan disfrutando de esta referencia histórica", y pidió "concienciación contra los atentados y actos vandálicos que se efectúan contra el patrimonio en la Isla".

Álvarez avanzó que el Cabildo y el Ayuntamiento barajan restaurar otras infraestructuras patrimoniales de este municipio que, además de sol y playas, dijo, "tiene un riquísimo patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y etnográfico que vamos a poner en valor".

En ese sentido, el alcalde Mar-co Aurelio Pérez precisó la importancia de recuperar el patrimo- nio arquitectónico y cultural del municipio "para su divulgación como complemento de nuestra oferta turística".