¿Qué supone para usted ser el pregonero este año de la Fiesta del Almendro en Flor de Valsequillo?

Un gran orgullo y una gran responsabilidad, además de ser consciente de que igual que yo podría ser otros vecinos igual de comprometidos con Valsequillo.

Su trabajo también ha sido reconocido por el ayuntamiento al otorgarle la Almendra de Plata. ¿Qué es lo que cree que se ha valorado más de su labor?

Creo que la dinamización en sector agrícola. Empezando por la coordinación en materia de reestructuración de los regadíos, la modernización de muchas de las explotaciones y mi colaboración en la formación y asesoramiento agrícola en el municipio.

En pocas palabras, ¿qué intenta comunicar al pueblo en su pregón de este año?

En primer lugar hacer un reconocimiento a un árbol que durante muchos años contribuyó a la economía valsequillera y segundo a las personas que con su trabajo y esfuerzo también colaboraron a ser del almendrero un referente económico municipal.

¿Considera que la almendra es un valor en alza de Valsequillo o es un nicho de negocio poco aprovechado?

Creo que la almendra en las condiciones de cultivo actuales es un cultivo poco atractivo incluso me atrevo a decir que poco rentable, sin embargo si se explotara en las condiciones de cultivo que se le dan a otros frutales, te hablo por ejemplo del naranjero, el almendrero sería más rentable, generaría paisaje y estaría en igualdad de condiciones para competir. Lo que no se puede hacer en los tiempos que corren es que de un "mato" que se considera marginal, esperar un rendimientos que en nada son los esperados. Si a estos sumamos las dificultades que presenta la recolección, el envejecimiento, los accesos, pues muy complicado.

Usted apuesta por modernizar el sector primario. ¿Hace falta una revolución en el campo?

Por supuesto, pero con cabeza y respeto.

¿Es compatible la tradición de un pueblo de medianías como Valsequillo con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería?

Sí, y Valsequillo lleva años apostando por esta idea. Empezando por los sistemas de riegos, por la incorporación de nuevas técnicas de cultivo, por la modernización de sus queserías y muy importante el "capital" humano, personas con unos conocimientos agrícolas y ganaderos que no se pueden perder. Todo esto hace que Valsequillo tenga un potencial tremendo.

¿Debe proyectarse un plan para rescatar el cultivo del almendro de una manera más extensa?

Los planes no son nuevos, desde el año 1999 ya se planteó la necesidad de rescatar el cultivo y potenciarlo. Pero creo que es muy importante tener claro el rescate, se debe diferenciar entre un enfoque puramente mediambientalista y otro con fines productivos. Aunque compatibles son planteamientos bien distinto.

¿Tiene futuro la almendra, la fresa y la miel de Valsequillo o son productos limitados por la falta de apoyo?

Tienen mucho futuro, así lo demuestran todas las iniciativas agrícolas que se plantean en comarcas agrícolas y más cuando Valsequillo cuenta con tradición, clima y conocimiento. Con respecto al apoyo, soy de los que piensa que el sector ha tenido apoyo, ¿ que quizás necesite más?, también lo creo, pero muy importante, es estar asociados y que el modelo asociativo por el que se opte sea convincente y creíble y eso en ocasiones es muy difícil de conseguir.

¿Las explotaciones agrícolas y ganaderas están obsoletas?

No creo que en Valsequillo estén obsoletas, todo lo contrario. Por ejemplo el impulso de las comunidades de regantes hizo posible que se modernizaran en materia de riegos casi el 92% de las explotaciones, el sector fresero es puntero en técnicas de cultivo y variedades.

Las comunidades de regantes han pedido una mesa sectorial permanente del agua al Cabildo. ¿Siguen siendo necesarias estas comunidades?

Por supuesto, las comunidades de regantes han permitido que los usuarios, Agricultores, estén presentes y se les tenga en cuenta a la hora de gestionar el agua de riego. Quiero recordarte que tenemos una red de riego comunicada con todas las fuentes de aguas del municipio, tenemos capacidad de almacenamiento, tenemos una facturación del agua justa, se presta un servicio a los agricultores tremendo, ha permitido garantizar las producciones, los agricultores han perdido el miedo a plantar y ser sobornados.