Valsequillo abre esta noche las fiestas del Almendro en flor con la lectura del pregón, que recae en el ingeniero agrónomo José Juan Pérez Suárez, dentro de un acto organizado por el Ayuntamiento, dentro de un amplio programa que se desarrollará durante este fin de semana.

Tras la lectura del pregón, habrá un concierto de Miguel Afonso que propondrá un repaso por las canciones más conocidas de su repertorio. Afonso se ha consolidado como un referente de la música folk. Y máximo exponente del acordeón en la islas tras treinta años de andadura en los que ha sabido incorporar la sabiduría de los viejos cantores y adaptar sus melodías a los nuevos tiempos.

La semana canaria del Almendro en Flor comenzó el martes con la inauguración de la exposición de pintura 'Rincones canarios' de Dori Alemán. El miércoles se presentó el audiovisual sobre Valsequillo de Gran Canaria elaborado por el grupo fotográfico San Borondón.

En la jornada de ayer tuvo lugar una charla coloquio a cargos de Ignacio Reyes, doctor en Filología y licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, profesional independiente dedicado a la investigación y el desarrollo de las ciencias sociales y humanas.

En los últimos quince años su principal líneas de trabajo ha estado orientada hacia los estudios de lexicología diferencial en el ámbito de las antiguas hablas amazigues o bereberes de Canarias. Autor de una docena de una docena de libros y multitud de artículos sobre esta materia, la ha compilado en un diccionario en 2011.

En la charla expuso el trabajo realizado por la escuela taller de modernización del archivo histórico y la biblioteca municipal de Valsequillo, donde gracias al apoyo de las personas mayores del municipio se ha conseguido rescatar expresiones y palabras cuyo significado original se había perdido.

El pregonero Juan José Pérez nació en Era de Mota (Valsequillo de Gran Canaria) el 9 de diciembre de 1967, aunque su infancia transcurrió en la capital grancanaria. Su pasión por la agricultura y la ganadería lo llevaron a estudiar ingeniería agrónoma. Desde 1988 es docente y compagina esa actividad con la de consultor.

Pérez Suárez es uno de los fundadores de las comunidades de regantes de Valsequillo, consciente de los problemas de regadío en el municipio. En su momento agrupó y convenció a los agricultores del pueblo para que se unieran en el cambio de gestión del modelo de gestión del agua de riego. Fruto de ese trabajo, Valsequillo disfruta hoy de un sistema modélico de conducciones acuíferas, balsas de almacenamiento, un parque de contadores a pie de parcela y el beneficio agrícola que redunda en la calidad y el servicio del sector.

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, señala que "es en este mes de febrero cuando los valsequilleros sabemos que es un tiempo de ofrecer y compartir con propios y foráneos todo aquello que constituye nuestra identidad".

Tradición

El regidor apunta que "nuestra gente participa activamente para ofrecer a los visitantes lo mejor de nuestro pueblo: cultura, gastronomía, artesanía, ganadería y agricultura. Es el momento de resaltar nuestra amplia tradición de artesanos, agricultores y ganaderos que nos muestran estos días los diversos y amplios oficios y labores de un Valsequillo rural. No podemos olvidarnos de nuestra amplia tradición folclórica", añade sobre la celebración.

Para el primer edil, la Fiesta del Almendro en Flor de Valsequillo muestra "la convivencia y el tránsito entre los usos, tradiciones y costumbres, que recuerdan nuestra identidad del pasado con la del presente, que toma su influencia del saber hacer de las generaciones pasadas para que la savia nueva la recoja como propuesta cultural".Como alcalde del pueblo, Atta invitó a la participación de los diversos actos programados para estos días por el consistorio y los colectivos vecinales y culturales del municipio "con la finalidad de que entre todos podamos celebrar un entrañable y festivo encuentro tradicional".

Francisco Atta ruega a los visitantes durante estos días festivos y a los propios vecinos que participen en estas fiestas ataviados con la vestimenta tradicional y típica isleña "para que entre todos logremos un ambiente y un entorno canario". Valsequillo espera recibir a miles de personas durante este fin de semana del almendro en flor.

Z Casco de Valsequillo

9 de febrero

21.30 horas: Baile de taifa y asadero en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel y entorno.

10 de febrero

10 h.: Muestra de artesanía.

11 h.: Rancho de Ánimas de Valsequillo por el casco. Exhibición de bola canaria en el terrero.

11.30 h.: Exposición de animales autóctonos en la plaza Tifaritti.

12 h: folclore. Plaza San Miguel.

12.30: baile de taifa. Plaza Tifaritti.

16.00: Ordená de la teta a la escudilla. Aledaños de San Miguel.

Z La Barrera

9 de febrero

8 h.: mercadillo. Parque Miguelito Calderín.

12.30 h.: eucaristía.

14 h.: asadero familiar.

11.00: Torneo de petanca-bola canaria. Parque Miguelito Calderín

10 de febrero

Mercadillo, muestra de artesanía, rancho de ánimas, folclore y degustaciones típica de la tierra

15 h.: sorteo de productos de la tierra.

16.30 h.: ordeñada de la vaca.

Z Las Vegas

9 de febrero

19 h.: tarde Infantil

21 h.: asadero popular.

10 de febrero

9 h.: Decoración de los puestos.

10 h.: apertura de la muestra de artesanía

12 h.: degustación de suero, beletén, leche de vaca, queso tierno.

13.30 h.: potaje de jaramagos y gofio.

14 h.: exhibición de la trilla. Terreno de Paco Peñate en Las Suertecillas.

14.30 h.: rancho de ánimas.

16.30 h.: ordeñada de la Vaca.

Z Tenteniguada

9 de febrero

11 h.: apertura de ventorrillos con artesanía tradicional, enyesques, juegos autóctonos y música canaria

12 h.: fiesta infantil

19.30 h.: entrega del 'Gajo del Almendrero 2013'.

20.30 h.: asadero. Plaza Nueva

21 h.: actuación folclórico.

22 h.: reconocimiento popular a Dolores Suárez López

22.30: Baile de Taifa.

10 de febrero

10 h.: apertura de ventorrillos con artesanía tradicional, enyesques, juegos autóctonos y música canaria.

14 h.: paella popular

15.30 horas: ordeñada de la vaca 'De la teta a la escudilla'.