"La parranda El Ratiño de Ingenio es única porque tocamos música canaria y latinoamericana con un amplio repertorio que incluye cuatro canciones nuestras". Así de orgullosos se muestran su presidente, Antonio Rodríguez, su director Pedro Ojeda y su gerente Jacinto Caballero, tras hacer una valoración positiva de sus actuaciones realizadas desde noviembre de 2010. "Hemos formada una parranda con 33 personas para divertirnos y divertir a los demás con nuestra música", dijo Antonio Rodríguez.

El nombre del grupo es el mismo de la zona de El Ratiño, entre el casco y La Pasadilla, donde el Ayuntamiento organiza desde hace años homenajes "a los que antes pastaban y se ha convertido en un área recreativa". "Nosotros participábamos en esas fiestas y elegimos su nombre para nuestra parranda", comentó Antonio Rodríguez.

"Somos un grupo de amigos del Sureste, Telde y Valsequillo y que nos gusta divertirnos tanto en los ensayos de lunes y miércoles en el local social de La Hoyeta y en todas las fiestas que acudimos", señaló el gerente Jacinto Caballero.

Han contado en sus actuaciones en romerías y ferias con temas de Clotilde Cruz y con el solista Iván Quintana. "Además, una de nuestras características es la solidaridad con colectivos necesitados y participamos mucho en las residencias de mayores de la Isla", expresó Benjamín Caballero. Además de las canciones típicas canarias, su variado repertorio incluye música latina, rumbas, boleros, tangos y cumbia.

Entre sus creaciones están Así es mi tierra, San Marcos, Vamos para Ingenio y Candelaria. "Estamos muy contentos por la buena acogida que tienen nuestras actuaciones", expresó su secretario Óliver Caballero. También se han dotado de una indumentaria de negro para la falda y pantalones, camisa blanca, fajín verde y un sombrero con una cinta verde como símbolo de la parranda.

Pero, sin duda en lo que están más satisfechos es de haber recuperado las serenatas. "Empezamos en el proyecto Serenata de la televisión comarcal Este Canal, que ha tenido mucha audiencia", apuntó el secretario Óliver Caballero. "Así fuimos cogiendo el auge en nuestra parranda y creamos una escuela de música con una quincena de personas", agregó Antonio Rodríguez.

Tras un paréntesis el programa volverá a ponerse en antenas en las próximas semanas. "Con la serenata cubrimos una carencia demanda por los vecinos", añadió Óliver Caballero. En sus proyectos está la grabación de un disco durante este año, en el que estarán sus temas propios, y la celebración de una semana cultural en el mes de abril, en la que harán un homenaje a antiguos colectivos del municipio.