El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha confiado en que, como ha solicitado, el anteproyecto de la reforma de la Administración Local, cuyo informe ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, respete el esquema administrativo de Canarias.

Así lo ha manifestado Bravo de Laguna tras presentar el programa de actos que se desarrollará en Gran Canaria para conmemorar el bicentenario de la muerte de José Viera y Clavijo, al ser preguntado por su parecer sobre la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno de España.

Aunque considera que el debate parlamentario de este proyecto de ley va a dar lugar a probables cambios, Bravo de Laguna ha insistido en la necesidad de que el texto tenga en cuenta la singularidad canaria, tal y como ha propuesto en el marco del grupo de trabajo constituido entre el Gobierno canario y el PP para tratar de consensuar asuntos prioritarios para las islas en esta coyuntura de crisis.

Así, Bravo de Laguna ha explicado que ha solicitado que ese proyecto de ley incorpore una disposición adicional que "salve la referencia genérica" de la norma "para que quede a salvo la singularidad de las islas".

El presidente del Cabildo grancanario ha dicho que, por lo que ha podido conocer, en ese proyecto de ley "se habla de la posible fusión o desaparición de ayuntamientos que no cumplan con los planes de estabilidad presupuestaria y de la hipotética desaparición de municipios con menos de 5.000 habitantes en determinadas circunstancias".

Sin embargo, ha considerado que el esquema administrativo canario es "un poco especial" y no implica "un número excesivo de ayuntamientos".

"En España, hay más de 8.000 municipios y en Canarias hay 88. Representamos el 5 % de la población nacional, por lo que, para estar homologados deberíamos contar con más de 200 municipios", ha referido.

A juicio de Bravo de Laguna, "la estructura administrativa canaria es bastante razonable".

Aunque es partidario de hacer un esfuerzo de austeridad y de control del gasto público, Bravo de Laguna ha advertido de que si no se tiene en cuenta la singularidad de cada sitio, la desaparición de ayuntamientos podría restar vitalidad a zonas del centro de España, que ya sufren de despoblación.

Bravo de Laguna ve "clave" la necesidad de evitar duplicidades administrativas en ámbitos como el cultural, el deportivo, el turístico o el relacionado con la política territorial, de forma que sea sólo una administración, y no tres, como ocurre en la actualidad en Canarias, la que desarrolle estas competencias.

"Es imprescindible simplificar y la crisis es una oportunidad para mejorar en eficacia", ha añadido.

Sobre la eliminación de las mancomunidades, Bravo de Laguna ha afirmado que las tres de Gran Canaria -norte, sureste y medianías- "funcionan adecuadamente y no suponen un gasto excepcional, no generan una gran burocracia y, sin embargo, aglutinan comarcalmente determinados problemas", por lo que, a su juicio, "hay que mantenerlas".