Tras tres años de rumores y especulaciones, el tan cacaraeado debate sobre la renovación total de Nueva Canarias (NC) en Telde parece que llega a su fin. La edil y diputada regional Carmen Hernández anunció ayer la presentación de una candidatura encabezada por su nombre al próximo proceso de las elecciones internas que permitirá aprobar los nuevos miembros del Consejo Político Local y de la Ejecutiva Local de la formación en la ciudad. Hernández, que fue concejala de Educación en la localidad entre 2007 y 2011, cuenta con el respaldo total del exalcalde y presidente de los nacionalistas en el municipio, Francisco Santiago, tanto para sustituirle tanto en el cargo como para, muy previsiblemente, convertirse en la cabeza de lista en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015.

"Yo no quiero estar ni en el Consejo ni en la Ejecutiva, pero será el partido quien decida. Se me han asignado otras funciones a nivel nacional y en este caso en concreto espero ser un afiliado más", resumió ayer el exregidor al término de una rueda de prensa en la que advirtió que el relanzamiento de la figura de Hernández dentro del partido "no supone que yo dé un paso atrás o a un lado, si no que se me han asignado otras funciones dentro del partido. Ya dejé bien claro en su momento que de la política me iban a sacar con los pies por delante, pero no de los cargos", alegó.

La presencia masiva de los concejales de NC dejó ayer bien claro la cantidad y la calidad de los apoyos de los que dispone la diputada regional, quien tras la retirada de la vida política del exconcejal y portavoz Ildefonso Jiménez y la decisión de Francisco Santiago de afrontar otras miras se antoja como la baza fundamental del principal partido de la oposición para arrebatar la Alcaldía al PP.

Eso sí, aunque todo apunta a que sólo habrá una candidatura de consenso, desde Nueva Canarias se apresuraron a aclarar este viernes que la persona que ostente el cargo de presidente del Consejo Político -en el que hay que elegir a 75 miembros- "no tiene por qué ser necesariamente el candidato". Aunque es poco probable que este hecho se dé, en épocas pasadas, tanto Inés Jiménez como Marcelino Galindo ocuparon el puesto y su nombre no encabezó las papeletas en las urnas. Desde 1979, ese puesto ha quedado reservado para Santiago con las distintas agrupaciones a las que ha pertenecido, desde Asamblea de Vecinos a NC, pasando por Asamblea Canaria, ACN, ICAN y CC. Han sido nueve elecciones municipales y en las nueve la suya ha sido la plancha ganadora. Pero ahora todo apunta a que para él no habrá décima.