El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prorrogó ayer el plazo de los expedientes de derribo y reconstrucción del hotel Maspalomas Oasis para evitar que la empresa Riu se acoja al silencio administrativo positivo, una opción que tendría la cadena hotelera mallorquina al cumplirse, mañana sábado, los tres meses desde que solicitó la licencia de demolición.

El grupo de gobierno municipal aprobó la prórroga, hasta el próximo 1 de marzo, después de que el Cabildo de Gran Canaria le pidiera nueva documentación sobre el hotel Oasis, que se unirá a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) realizada por el grupo Lopesan. El Cabildo también ha requerido más documentos al Gobierno de Canarias y al Patronato de Turismo antes de decidir si incoa un expediente de declaración de BIC. En ese caso, se suspendería el derribo del Oasis hasta que el Cabildo tomara una decisión definitiva.

El alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, consideró que algunas interpretaciones sobre el silencio administrativo positivo son "alarmistas", por lo que descartó que la empresa Riu pueda iniciar la demolición al día siguiente de cumplirse los tres meses desde la solicitud. No obstante, sí es probable que la prórroga aprobada ayer se agote antes de que el Cabildo decida sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, el grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo promoverá el uso público del palmeral del Oasis a través de una moción que se debatirá en el Pleno d el próximo jueves. La portavoz Inés Jiménez explicó que la propuesta intenta "evitar el uso privado de este paraje natural por parte del establecimiento hotelero anexo, y con el fin de que se desarrolle un programa de gestión para la protección del conjunto natural del Oasis de Maspalomas.

Jiménez recordó que el oasis se encuentra en el entorno de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, pero "ha sido colonizado" por parte del hotel anexo y "ahora corre el peligro de ser engullido" para uso privativo de los clientes del hotel Oasis. Una situación que "no podemos consentir", denunció la portavoz de NC.