El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Julio Luis Wood Rodríguez, ha archivado la causa contra el secretario municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marcelino López Peraza, por conducir presuntamente en estado de embriaguez y de forma temeraria por la GC-1 durante la jornada del pasado 29 de noviembre.

En un auto fechado el 22 de enero de este año, el juez instructor concluye que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Los hechos que han sido investigados ocurrieron la mañana del 29 de noviembre, cuando un conductor grabó con su móvil y denunció a la Policía Local que el secretario había conducido de forma temeraria y con constantes cambios de carril desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas mientras se dirigía a una comisión de gobierno del Ayuntamiento.

Al terminar la sesión -más de dos horas después- los agentes detuvieron al secretario municipal y se lo llevaron a comisaría.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil se encargó de elaborar un atestado que luego envió al juzgado. Según se señala en este documento, "no se puede proceder a instruir diligencias por un delito de conducción temeraria ya que en ningún momento se observa que dicho conductor [López Peraza] pusiera en concreto peligro la vida de alguna persona".

Asimismo, la Benemérita recoge en relación a las declaraciones de la persona que denunció a López Peraza que "es de extrañar que en una conducción en la cual [el secretario] había causado tantos incidentes en la circulación durante un trayecto de unos 45 kilómetros, no se hubiera producido en los servicios de emergencia ninguna llamada de otro usuario de la vía alertando sobre dicha conducción".

López Peraza aseguró ayer que la denuncia del conductor que le grabó dio "lugar a una irregular actuación de la policía local" que ha "contribuido" a dañar de manera "innecesaria" su fama y honor.