El Consorcio de las Cumbres, que está promovido por los municipios de Valleseco, Artenara y Tejeda, comenzará a funcionar en abril después de que las sesiones plenarias de estos tres ayuntamientos aprueben definitivamente su creación en marzo, según manifestó ayer a este periódico el alcalde tejedense, Francisco Perera. A finales de enero los tres consistorios tomaron en consideración el proyecto del convenio de colaboración y este mes de febrero fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si no hay alegaciones en la exposición pública que ya está dispuesta en cada ayuntamiento, la aprobación definitiva del Consorcio de las Cumbres se sacará adelante en los plenos extraordinarios que convocarán los regidores de estos tres municipios de la cumbre grancanaria.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera; la de Artenara, Eva Díaz, y el de Valleseco, Dámaso Arencibia, están convencidos de que el nuevo consorcio mejorará y optimizará los servicios de los tres municipios. "Esta es la idea, además de economizar y ahorrar algunas partidas, que en estos tiempos de crisis no viene nada mal. Aún no tenemos calculado el ahorro, pero la economización será clara", señaló Perera.

"Antes pagábamos 27 euros por tonelada al año en la recogida de basura por trasladarla al vertedero y ahora el Cabildo nos hace pagar más del doble de tasa. Por eso queremos llevar el servicio común y que no se nos haga tan caro el pago. Habrá que modificar la ordenanza para adecuarla a la ley. Ahora cada ayuntamiento licita sus servicios, pero queremos hacer pliegos comunes para que al empresa adjudicataria compagine los tres municipios", añadió.

Ratificación

El Ayuntamiento de Tejeda publicó un edicto el 1 de febrero mientras que Valleseco lo hizo este mismo lunes, 18 de febrero. "El 8 de marzo acaba la información que se ha hecho en exposición pública. Luego habrá que aprobarlo en el pleno y que cada ayuntamiento lo ratifique", puntualizó el concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Valleseco, José Luis Rodríguez.

La intención del Consorcio es poner en común todos los servicios posibles, según destacó Perera, "aunque los primeros y más urgentes serán el alumbrado y la recogida de residuos sólidos, que ya están bastante avanzados; luego estudiaremos uno a uno todos los demás servicios".

Rodríguez indicó que también se pondrán en común servicios del aguas, de energías y de telefonía, entre otros. "Serán paquetes conjuntos; actualmente Valleseco gasta 100.000 euros al año en alumbrado, pero si ponemos el coste en común con Artenara y Tejeda, todos saldríamos ganando, pues no contaremos con sede física y aprovecharemos el personal municipal", añadió el concejal.

La propuesta de consorciar servicios ha tenido buena acogida entre los 8.000 habitantes de los tres municipios porque supondrá un ahorro económico y una mejora de los mismos, según Perera. "Los municipios seguiremos manteniendo nuestra autonomía propia", dijo. Los plenos de los tres municipios han acordado tomar en consideración y aprobar inicialmente la Memoria Justificativa, el Proyecto de Convenio de Colaboración y demás documentación elaborada por la Comisión de Estudio para articular un marco de cooperación interadministrativa para la gestión de los servicios y competencias locales entre los tres Ayuntamientos, que se gestionará, mediante la creación de un Consorcio de Servicios que actuará igualmente como órgano centralizado de contratación, y de otro lado mediante encomienda de gestión".

A la vista de ello, se ha sometido el expediente a información pública por el plazo de treinta días hábiles, contados desde el día siguiente al de la última publicación del anuncio en el Boletín Oficial. En el caso de que no se presente ninguna alegación u observación se considerará automáticamente elevado a definitivo.