Las obras de reforma y ampliación de la rotonda del acceso norte de Balos, localizada en la zona de la Avenida de Canarias que limita con el municipio de Agüimes, se iniciarán el próximo lunes con la reordenación del tráfico rodado. La nueva glorieta forma parte del desdoblamiento de la circunvalación de Vecindario. Tal actuación conlleva la reubicación de las paradas del transporte público urbano e interurbano y la del autotaxi.

Así, el acceso a la Avenida de Canarias desde el Norte por la antigua carretera general del Sur se desviará a la calle Centrífuga, que quedará en sentido único hasta la calle Venezuela. El sentido Sur-Las Palmas se hará a través de las calles Sevilla y Goya. La duración estimada de la obra será de tres meses, aunque el Ayuntamiento ha convenido con la empresa que durante el desarrollo de la obra se abrirán al tráfico los tramos que se vayan terminando.

El proyecto, consensuado por técnicos de los ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes, consiste en cambiar la rotonda actual por una mayor en forma de elipse, de más de 60 metros lineales, a modo de isla, que mejorará la seguridad y la fluidez de todas las vías que confluyen en ese punto. Su coste asciende a 473.000 euros, que subvenciona el Cabildo de Gran Canaria . El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, explicó ayer que "esta obra es quizás una de las más importantes por los problemas que se van a solucionar en cuanto a congestión del tráfico".

García pidió disculpas a los ciudadanos y ciudadanas por las molestias "no sólo las que conllevan las obras en sí por los ruidos y el polvo que se levanta, sino la nueva distribución del tráfico hacia otras calles anexas". "Esta intervención en la vía pública también nos va a permitir llevar a cabo obras importantes como la colocación de un pluvial en la zona y la ampliación de las aceras en la última manzana de la Avenida de Canarias, proyecto que queremos seguir ampliando en la medida que las posibilidades económicas del Ayuntamiento lo permitan", aseguró García.