Los entresijos de una película, desde la elección del escritor hasta su puesta en escena, pasando por las relaciones y conflictos entre personajes, todo se ofreció anoche en el desarrollo de la alegoría Luces, cámara... ¡acción! El Teatro Víctor Jara se llenó en las tres funciones de la representación cinematográfica realizada por 300 personas, de entre ocho y 50 años.

El carnaval de cine se inició el miércoles con el pregón a cargo de la Asociación Gran Angular, uno de los referentes culturales del municipio y creadora del certamen San Rafael en Corto. Así las 3.000 personas que acudieron a las tres secciones pudieron disfrutar en vivo de la representación de los 300 jóvenes del taller de animación, de los centros de tarde de La Orilla, Los Llanos y Balos, y los centros de día de atención a las personas con discapacidad del municipio.

La coordinadora del Taller de Animación, Margarita López, se mostró ayer satisfecha tanto de los ensayos como de la representación de la alegoría. La acción de la alegoría se desarrolló en un plató donde se rueda una película con sus efectos habituales y diferentes iluminaciones. En el escenario se plantearon dos historias diferentes, por un lado la del propio rodaje y por otro la relación que hay entre actores, directores y operarios, dejando ver todos los entresijos del rodaje.

El drama acaba con la muerte simbólica de escritor a manos del guionista, culmen de los conflictos entre ambos en el montaje. También participó en la alegoría el público con el que se hizo un casting y un coro. "La alegoría es una ocasión más para el aprendizaje y la integración", resaltó Margarita López.

15.000 personas

Por otro lado, el carnaval de Vecindario celebra hoy su mogollón con la participación de 48 carrozas, de las cuales siete son carros familiares. Se iniciará en el Cruce de Sardina y culminará en Doctoral "La gran participación se debe a las buenas experiencias de años pasados", dijo el edil de Festejos, Raúl de Pablo. "La asistencia de tantas carrozas nos ha sorprendido porque ya han pasado 15 días de la cabalgata de Maspalomas", señaló.

Los organizadores esperan que acudan al mogollón más de 15.000 personas. Habrán 60 efectivos de seguridad y emergencia de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, que controlarán el consumo del alcohol de los chóferes y de los menores.

Z Sábado

Mogollón

A las 19,30 horas, se inicia el mogollón del carnaval de Vecindario en el Cruce de Sardina para culminar en el aparcamiento de la Karpa tras pasar por la Avenida de Canarias.

Z Domingo

Quema de la sardina

A las 20.00 horas, se celebrará en la plaza de San Rafael la quema de la sardina, acompañada por fuegos y la comparsa Aragüimé.