Veinticuatro niños con edades de entre uno y tres años de dos clases concretas de la guardería municipal de Arguineguín, en Mogán, fueron los afectados por la salmonela, exactamente por la Salmonella enteritidis, como confirmó ayer Sanidad Pública del Gobierno de Canarias, tras conocer a primera hora de la mañana los resultados de las pruebas analíticas realizadas a los menores, tanto en la comida como a las heces.

A este número de afectados hay que sumar a diez de las dieciocho educadoras que trabajan en estas instalaciones ya que están afectadas por el brote de salmonela, como indicó ayer el alcalde de Mogán, Francisco González.

El Ayuntamiento de Mogán cerró ayer primero la cocina, y luego, al mediodía, todas las instalaciones de la guardería municipal, que cuenta con 108 alumnos matriculados, y que estará cerrada hasta que un nuevo análisis confirme o no el lunes que se cumplen las garantías sanitarias para el alumnado y el personal.

Los primeros síntomas de esta enfermedad -fiebre alta, diarreas y vómitos- comenzaron a registrarse durante la noche del lunes al martes. Por el número de casos que se estaban presentando, Sanidad Pública comenzó a investigar el martes, siendo técnicos de sanidad del área de salud de Gran Canaria los que recogieron las muestras para analizar.

De estos veinticuatro afectados, quince niños continuaban ayer ingresados en la quinta planta del Hospital Mateno Infantil, en infecciosos. Los restantes tuvieron algún síntoma esta semana y fueron atendidos en centros sanitarios.

Un niño hospitalizado, de un año y medio de edad, fue el único de su clase que acudió el miércoles a la guardería. "El miércoles por la tarde comenzó a ponerse malo y ya el jueves, con fiebre y vómitos, ingresó en hospital", comentó ayer el abuelo del niño.

Esta confirmación de Sanidad Pública de que se trata de salmonela echa por tierra las explicaciones dadas el jueves por miembros del Ayuntamiento, que defendían que se trataba de una gripe. El propio alcalde, Francisco González, manifestó que "se trataba de un brote vírico, como confirmó la inspección del Servicio Canario de la Salud".

Malestar

El retraso en hacerse público que la enfermedad es salmonela provocó malestar. Teodoro Ramírez, padre de Amanda del Mar, de 19 meses, estaba enfadado. "Es falta de respeto que se dijera el jueves que era una gripe. Estamos indignados por que la guardería estuviese abierta hasta el viernes", declaró. José Antonio Sánchez, padre de Carlos David, de 18 meses, afirmó: "Mi hijo tenía 40 grados de fiebre el martes. En el Materno nos dijeron que para casa. Volvimos el miércoles, cuando ingresó".

"El martes tenía 40,4 grados de fiebre. Ahora está mejor, sin vómitos, ni fiebre", dijo la madre de una niña de 12 meses que fue la primera hospitalizada. "Las monitoras y el director de la guardería están preocupados por el estado de los niños", dijo otra madre, mientras la de un menor de 17 meses aseguró: "Lo volveré a llevar a la guardería. Confío en que haya más control". "El centro lleva más de 30 años abierto y nunca pasó nada. Ha sido por mala suerte", manifestó la abuela de otro menor hospitalizado.

A última hora de ayer se especulaba en Mogán que había otros casos de salmonela entre niños y adultos, no relacionados con la guardería, aunque no hubo confirmación oficial.