El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la absolución de los responsables de la empresa Mazotti que fueron juzgados en diciembre de 2011 por los delitos de estafa, cohecho y falsificación de documentos. Entre los principales acusados estaban Alejandro Navarro Miñón y su hija Mónica, ambos administradores de la citada empresa, la cual tenía adjudicadas una gran cantidad de obras con el Cabildo.

El fallo del Alto Tribunal, que confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, establece que los empresarios presentaron certificaciones por duplicado o pertenecientes a obras inexistentes para "obtener financiación" de los bancos, pero los magistrados rechazan que "actuaran con la intención de defraudar los derechos de cobro de las entidades de crédito, ni que tuvieran la intención de alterar el tráfico jurídico mediante la alteración de documentos auténticos".

La empresa Mazotti llego a tener a su cargo el 90% de las obras que se ejecutan en Gran Canaria a través del Cabildo, institución que fue acusada en calidad de responsable civil subsidiario y que también ha sido absuelta.

Y es que los jueces cargan la culpa de lo sucedido a los bancos, en este último caso a Catalunya Banc, única entidad que recurrió en casación ante el Supremo. Solicitó, sin éxito, penas de cárcel y una indemnización de 660.389 euros, cantidad que reclamaba de forma subsidiaria a la institución insular.