La sala de arte de Agüimes acoge este mes una muestra de 50 obras del constructivismo [arte para construir] de seis escandinavos. Se trata de los artistas suecos Eva Sjöberg, Susanne Beckman, Pontus Ersgard, Anders Cederholm, Kerstin Hedman e Ikka Pärni.

Según el noruego Rodf Hakansson, este grupo de artistas escandinavos intenta seguir la línea del constructivismo, movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia por el año 1914, característico por su forma de expresión geométrica abstracta. En sus obras los colores como el rojo, blanco, negro, azul y amarillo cumplen un rol de gran importancia. Cada artista trabaja con distintos tipos de materiales, donde podemos encontrar las técnicas más comunes como las mixtas, oleo, acrílico, etc, etc. Que son las que utilizan en sus creaciones individuales, sin salirse de la línea del constructivismo.

El concejal de Cultura Francisco González indicó ayer que tal colaboración pretende "el desarrollo cultural y turístico, con la intención de difundir el arte, fomentar la actividad cultural y turística en el casco histórico de Agüimes". "La acogida es buena, como lo muestra que un matrimonio alemán haya comprado un cuadro de Eva Sjöberg por 1.800 euros", apuntó.

El noruego Rolf Hakansson, que ha participado en la puesta en marcha de la exposición, indicó que "el constructivismo nació después del cubismo tras la revolución rusa". A continuación este movimiento abre una escuela en Alemania en Waivar, cerrada en la época del nazismo en 1932, trasladándose a Chicago en 1939. "Es un movimiento internacional, que ha llegado a tener influencia en los canarios Gregorio González, nieto de Manolo Millares, y en Luis Palmero, profesor de Bellas Artese".

La Asociación de Arte Edsvik Konsthall hará cursos y viajes, donde participarán alumnos y artistas, que desarrollarían sus actividades plásticas en el casco histórico, disfrutando de la luz, el colorido, las callejuelas y la belleza del pueblo.

Un servicio más

Por su parte, Francisco González, indicó que la media de visitantes turistas y canarios a la sala de arte es de 300 personas al día. "Es un servicio más que damos a los visitantes", expresó. Durante las ocho exposiciones ofrecidas durante 2012 pasaron por la sala más de 5.000 personas. La sala de arte forma parte de la amplia oferta que la villa realiza en sus instalaciones culturales, festivales de teatro, música y narración oral, que se verá ampliada con la inauguración del auditorio el próximo 20 de abril.