El nuevo reglamento del taxi de Gran Canaria permitirá que los profesionales de toda la Isla acudan a recoger pasajeros al aeropuerto y a los puertos de Las Palmas y de Las Nieves, lo que acabará con la exclusividad de los taxistas de Telde e Ingenio en las instalaciones de Gando. La consejera de Transportes del Cabildo, María de Carmen Rosario Godoy, anunció ayer que la normativa recuperará el sistema que existió hasta el 11 de septiembre de 2012, fecha en que el Gobierno de Canarias aprobó el decreto que impide operar en los aeropuertos a los conductores que no sean de ese municipio.

Los taxistas de Telde e Ingenio mantendrán la autorización única para prestar los servicios en Gando, al igual que los de la capital en el Puerto de La Luz y los de Agaete en Las Nieves, pero eso no impedirá que los profesionales de los demás municipios acudan a recoger a aquellos viajeros que previamente se lo hayan solicitado. Para ello, el reglamento crea la figura del transfer, un documento que tendrán que exhibir en el parabrisas de los vehículos con el nombre del cliente y el número de vuelo o de horario marítimo. Los conductores que han concertado un servicio tendrán que comunicarlo al Cabildo con tres horas de antelación a la llegada de los aviones o barcos, en el caso de los viajes nacionales e internacionales, o una hora, en los trayectos entre islas.

Los taxistas foráneos tendrán un estacionamiento específico y llegarán con treinta minutos de antelación como máximo. También deberá conservar el papel del tranfer durante dos años para posibilitar las inspecciones y posibles sanciones. La consejera señaló que el reglamento establecerá con detalle todos estos aspectos y aseguró que cuenta con el apoyo de casi el 90% de los taxistas de la Isla.