El centro comercial El Tablero, en Maspalomas, abre hoy sus puertas. El establecimiento, que surge tras la decidida apuesta del propietario del grupo Número 1, Amid Achi, de invertir en esta zona estratégica del Sur grancanario, ha supuesto el desembolso de 35 millones de euros. Este empresario, que desde que inició el proyecto hace año y medio, confesó que "el negocio está en estos momentos donde hay turistas" dio las gracias ayer , en el acto de inauguración oficial de las instalaciones, a la entidad CaixaBank , por haberle ayudado a financiar este proyecto. También tuvo palabras de reconocimiento para los responsables de la constructora lanzaroteña Hormiconsa, que se ha encargado de las obras, y además, forma parte del accionariado de este centro. Asimismo, Amid Achi destacó la labor de la empresa Archigestión, que ha llevado a cabo la comercialización de todos los locales, y agradeció a los grupos Inditex y Hermanos Domínguez y al resto de empresas por apostar por este centro.

El artífice de este grupo, insistió ante una amplia representación del mundo empresarial de la Isla, el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, cientos de proveedores e invitados, que "vivimos una situación compleja con una crisis económica que parece no terminar nunca, y por eso hay que dar un paso adelante y mirar el futuro con optimismo". En este sentido, añadió que el mejor mensaje son los hechos y puso de ejemplo la apertura de este centro comercial, que ya da empleo directo a unas 250 personas, y en un futuro puede llegar a ampliar las contrataciones a 300 o 350.

El nuevo equipamiento comercial de El Tablero cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres alturas y dos plantas de aparcamiento con capacidad para 450 vehículos. En este espacio se han instalado unas 50 empresas entre las que destaca la superficie de alimentación que ocupa la cadena Hiperdino, y la tienda de Zara, la primera que abre el buque insignia del imperio de Inditex en el Sur de la Isla. Pero, esta no es la única marca del grupo de Amancio Ortega que se instala en El Tablero, pues también lo hacen Pull&Bear y Stradivarius. Las otras empresas que han querido estar en este establecimiento son: Punto Roma, Base, Encuentro, Mary Paz, Timberland Charol, Levis, Charanga, Intimissimi, Calzedonia, Multiópticas, Monde Bijoux, Macavá, Beautik, Joyeria Claudia, Movistar, Orange, Vodafone, The Phone House, Secret Heart, Mundo Móvil. 100 Montaditos, Llao Llao, Bavaria, Fresko, Claire's y Bijou Brigitte. Además, hay una administración de loterías.

La oferta de ocio y restauración se localiza en la amplia terraza, que cuenta con una excepcional panorámica hacia las Dunas de Maspalomas. Sin duda, un detalle que tuvo en cuenta el arquitecto José María Aguirre, que orientó las vistas hacia uno de los rincones más bonitos de la Isla. Otro de los aspectos que ha primado en este proyecto es la sostenibilidad. A través de un sistema de toldos y pérgolas, se ha logrado que exista un ambiente fresco en el interior sin tener que recurrir a la climatización.

De otro lado, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, agradeció a Amid Achi, al que calificó de "aventurero", su apuesta por el Sur de Gran Canaria en la que consiguió "embarcar a muchos empresarios justo en unos momentos en los que no se sabía si España iba a ser intervenida". Pérez calificó el centro como un "centro moderno y muy pensado para el Sur de Gran Canaria ya que es abierto, deja pasar la luz y permite que los cliente se sientan cómodos mientras lo recorren".

Pero, lo que más valoró el alcalde de San Bartolomé es el hecho de que, en unos momentos de destrucción de empleo este establecimiento suponga la creación de muchos puestos de trabajo y abogó porque en los próximos años esa sea la tónica de otros grupos.

Una vez que el párroco de El Tablero, Gregorio Mateos, bendijo las instalaciones, los invitados recorrieron las instalaciones. Entre los asistentes estaban Eustasio López, presidente del grupo Lopesan, Santiago Santana Cazorla, presidente del grupo Hermanos Santana Cazorla, María de la Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción, el vicepresidente de Asinca, Pedro Ortega, y el presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, entre otros.