¿Qué anima a Riu a invertir en estos momentos de crisis 46 millones de euros en tirar el hotel Oasis para levantar otro nuevo?

La satisfacción de nuestros clientes. Hace tiempo que los turoperadores nos dicen que el hotel no puede mantenerse como 5 estrellas así como está. El proyecto del Oasis no es un proyecto aislado, estamos inmersos en un proceso estratégico de renovación de nuestra oferta. Creemos que precisamente en momentos de crisis económica es cuando debemos cuidar al máximo la calidad de la oferta para mantener nuestra posición en el mercado, mantener a los clientes fieles que se merecen nuestro compromiso con la calidad y también, por qué no, atraer nuevos huéspedes.

¿Imaginaba que un competidor como Lopesan intentara frenar su proyecto de renovación pidiendo la catalogación del edificio del Oasis como Bien de Interés Cultural?

Nunca. En mi vida pensé que llegaríamos a estar en esta situación. Sobre todo porque hasta este momento teníamos un gran respeto por el señor Eustasio López como buen profesional hotelero.

¿El hecho de guardar casi en secreto el proyecto del nuevo hotel se debía a que temían que su impacto visual iba a generar cierta polémica?

No, nada más lejos de la realidad. El proyecto nunca ha sido secreto. Lo hemos presentado a la sociedad canaria, pero a través de las personas designadas por ellas para encargarse de estos temas que son los técnicos del municipio, Cabildo Insular y Gobierno canario. Nosotros siempre lo hemos hecho así, en todos los destinos donde tenemos hoteles. Nunca hemos hecho una presentación ante los medios de comunicación de un proyecto, ni aquí, ni en el extranjero. Este es un proceso reglado y hasta que no está conforme a la normativa y todo el proyecto es definitivo, no tiene sentido presentarlo.

¿Cómo valora que Lopesan con el compromiso de no tirar el Oasis le haya propuesto incluso permutar el suelo de Maspalomas a cambio de una parcela en las islas de Gran Canaria o Fuerteventura?

Inaudito. Ya descartamos la posibilidad en su momento.

¿Y qué opina de que la cadena Ifa, del grupo Lopesan, esté dispuesta a derribar el Hotel Faro y dejar el suelo libre si su empresa hace lo mismo en el Hotel Oasis?

Me parece que cada uno con su propiedad puede hacer lo que le parezca mejor. Pero también es verdad que en esta serie de declaraciones se ha llegado al absurdo. En una de sus últimas intervenciones llegaron a indicar que lo ideal sería derribar tanto el Ifa Faro, como el hotel Oasis y el Palm Beach de Seaside para recuperar el entorno natural. Si defienden que el hotel Oasis es un monumento con valor histórico y debe ser declarado como Bien de Interés Cultural, ¿cómo pueden defender acto seguido que se derribe? ¿En qué quedamos? ¿Es BIC o no BIC?

Riu se marcó el mes de abril de 2013 para echar el cierre del Oasis y empezar las obras. ¿Si el Cabildo retrasa la declaración de BIC van a tener clientes para mantener abierto el hotel?

El hotel no está contratado. A partir del 7 de abril nos enfrentamos a un panorama de cero clientes. Si se declara BIC tendremos que pensar qué hacer. El perjuicio económico sería millonario, pero confiamos en que finalmente las autoridades tomarán la decisión más beneficiosa para el destino. Ya que además, nuestro proyecto se ajusta a derecho completamente.

¿Vuelve a ganar interés para la cadena que usted representa el destino Gran Canaria por la que se apostó en los ochenta, cuando hace unos años con la crisis turística se plantearon incluso vender los hoteles?

Nunca hemos vendido ni un solo hotel en Gran Canaria. Nuestro interés siempre ha sido el mismo, y va de la mano del interés de nuestro socio TUI. Lo que sí nos interesa es apostar por la calidad y la modernización.

¿Significa que Gran Canaria recupera valor turístico ante el gigante de los operadores como es TUI, principal socio de su grupo hotelero?

Gran Canaria tiene el mismo interés de siempre, pero es verdad que es un destino que necesita mantener la calidad de su oferta para ayudar a los turoperadores a destinar más recursos a la isla. La competencia con otros destinos es muy dura y una posición de liderazgo como la que ha tenido Gran Canaria solo se puede mantener si tanto empresas como instituciones invertimos en su renovación y mejora. Este es un gran argumento para pedir a los turoperadores lo que realmente necesita Gran Canaria: más plazas de avión. Nosotros luchamos para que los operadores aumenten frecuencias y plazas hacia las islas.

También Lopesan ha denunciado que Riu solo hace hoteles de baja coste como los que ha edificado en Meloneras. ¿Que tiene que decir a esta acusación?

La opinión que verdaderamente importa es la de nuestros clientes. Nos avalan 60 años de experiencia y la preferencia de nuestros clientes, con una media del 48% de repetidores, así como los numerosos premios que nos han otorgado tanto turoperadores como medios del sector turístico. Algo que es aún más importante que el propio edificio es la calidad de nuestro personal. Lo verdaderamente difícil es ofrecer un excelente servicio profesional y dedicado; que se mantiene a lo largo de los años al margen de si el edificio tiene 1 ó 30 años. De hecho, nuestro personal en el hotel Oasis es lo único que ha permitido mantener un servicio de 5 estrellas en una estructura con tantas carencias.

Si el nuevo Oasis lo trunca el BIC, ¿qué han pensado para rehabilitar este hotel que ha sido el buque insignia de su grupo en Gran Canaria?

Por el momento, lo único que nos importa es luchar para llevar adelante el proyecto que tenemos planteado. Nos avalan los informes técnicos y la ley. Iniciamos un proyecto con muchísima ilusión, atendiendo a toda la normativa, a lo que nos pedían nuestros clientes, a lo que piden los turoperadores, a lo que necesita el destino y por todo ello confiamos en que finalmente se resolverá a nuestro favor.

¿Tiene mucha demanda un hotel de cinco estrellas como el Oasis entre alemanes y nórdicos, o hay que hacer ofertas para que se llene?

La oferta forma parte de la estrategia comercial de toda empresa. Lo importante es que se recurra a ella en momentos puntuales. Lo que nos ha sucedido con el hotel Oasis es que en los últimos tiempos hemos tenido que recurrir a precios más bajos, precisamente por el deterioro del hotel. Entonces la oferta deja de serlo. Es un reflejo de una calidad inferior, de no poder competir por valor de la oferta por lo que lo haces solo por precio. Esto es malo para nosotros y también para el destino.

¿Qué demanda un cliente de TUI en un hotel de cinco estrellas en el sur de Gran Canaria?

Demanda que lo que promete el catálogo, se cumpla al 100%. Quiere un hotel nuevo, con zonas comunes amplias y luminosas, una decoración fresca y moderna, un hotel accesible, que aproveche la luz natural, que sea eficiente con la energía y con el uso del agua. Y por supuesto, desea una comida deliciosa, un servicio amable y personalizado, una ubicación excelente y un clima maravilloso. La combinación de destino y servicio la tenemos, el resto lo conseguiremos con nuestro proyecto de construcción de un nuevo hotel. El cliente no tiene que comprender que un edificio viejo, con techos bajos, con desniveles, habitaciones pequeñas y una distribución complicada y poco accesible es un edificio protegido. Si usted compra unas vacaciones en un cinco estrellas, supongo que preferirá llegar a un hotel de nueva planta con toda la tecnología y servicios de un hotel moderno.

El Oasis ha sido un hotel donde se han formado muy buenos profesionales de la hostelería de la isla de Gran Canaria. ¿La construcción de un nuevo hotel con más plazas hará que contraten a más empleados?

Por supuesto, en un hotel de 5 estrellas, el personal es un pilar básico. De hecho, no nos cansamos de decir que lo único de 5 estrellas en el actual hotel Oasis es el servicio. Aprovecho para hablar de lo injusta que toda esta situación es para nuestros empleados. Acabamos de firmar con ellos un ERE en el que hemos buscado una salida de consenso además de trabajar para no dejar a ninguna familia desamparada. Para ello nos hemos comprometido a su recolocación en otros hoteles de Riu en la isla mientras el Oasis esté cerrado. Un aplazamiento en los plazos sería totalmente injusto con ellos porque solo les genera incertidumbre. Ni qué decir si el proyecto se paraliza. Y esto me lleva también al supuesto ERE que haría el Ifa Faro en caso de que iniciemos las obras. Esto es absurdo. Nos tenemos que alegrar siempre de que la planta hotelera se renueve, aunque los vecinos tengamos que sufrir inconvenientes durante las obras. Es por el bien común del destino. Riu jamás ha cerrado un hotel o despedido empleados por culpa de unas obras cercanas y ejemplos, en este mismo destino, tenemos varios.

Riu anunció que va a renovar el hotel que tiene en Meloneras a partir de abril, ¿tiene su empresa prevista alguna otra inversión en los próximos meses en Canarias?

Comenzamos con las reformas de los establecimientos alojativos en 2012 con el Riu Don Miguel; en 2013 reformaremos completamente el Club Hotel Riu Gran Canaria, además de demoler y reconstruir el Hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis. En 2014 renovaremos profundamente el Riu Palace Meloneras y así actuaremos sucesivamente con toda nuestra oferta en Gran Canaria. Cumplimos con lo que desde el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están pidiendo a los hoteleros: modernización y calidad.