La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes durante una visita a las obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria que con dichas mejoras podrán aterrizar en la isla aviones de mayores dimensiones porque tiene unas condiciones especiales de pasarela. "Estamos consiguiendo que este aeropuerto siga siendo muy importante para el conjunto del tráfico aéreo español", ha especificado.

Los 11.200 metros cuadrados -distribuidos en tres plantas- de la primera fase del Plan Director han costado 26,7 millones de euros, de un total consignado de 200 millones para la mejora de 70.000 metros cuadrados en el aeropuerto de Gran Canaria. Según Ana Pastor, las obras estarán concluidas durante el año 2014.

Los ministros de Fomento y Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, han destacado hoy el "compromiso" que tiene el Gobierno de España con las Islas Canarias, durante una visita a la ampliación sur del edificio terminal del aeropuerto de Gran Canaria. Pastor y Soria estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), lademás de por el presidente de AENA, José Manuel Vargas, entre otros.

Asimismo, la ministra ha resaltado que el Gobierno de España mantiene un compromiso con todos ciudadanos canarios para que tengan una bonificación del 50 % en su billete de viaje. "Eso se va a mantener y significa para las arcas públicas más de 180 millones de euros", ha destacado.

Pastor también ha recordado que el Estado bonifica las tasas aeroportuarias. "En el 2012 esta partida ha supuesto más de 30 millones de euros y este año superarán los 32 millones, ya que se subvenciona las distintas tasas entre islas, con la península, los días valle -en los que hay menos tráfico- y las conexiones", ha especificado, informa EFE.

En esa línea, ha recordado que cada pasajero que viaja de Canarias a la península y que, a su vez, enlaza con otro vuelo, esa plaza también está bonificada.

Ana Pastor ha asegurado que la inversión en infraestructura aeroportuaria del Gobierno central tiene como "gran objetivo" el turismo, ya que representa "una parte importantísima del crecimiento de riqueza y empleo en el país".

Por su parte, José Manuel Soria ha agradecido a Pastor el esfuerzo que está haciendo en materia de inversión pública en Canarias, "tal como se refleja en dos obras que infraestructuras que hoy se han puesto en marcha" (el último tramo de la autovía GC-1 y la ampliación de la terminal aeroportuaria).

"Es verdad que ambas obras venían impulsadas de años desde hace muchos años, pero no hay que olvidar que, a lo largo de los últimos quince meses de este Gobierno, han sido desafortunadamente muchas obras las que han ralentizado su ritmo por la política de restricción de recursos, que tiene como fundamento cumplir con el objetivo de déficit público", ha subrayado Soria.

Soria ha agradecido a la ministra la sensibilidad que mostró en los Presupuestos de 2012 para habilitar "una política de tasas a pagar por las aerolíneas en el aeropuertos de Canarias y Baleares, atendiendo a la realidad archipielágica distinta de estas dos comunidades autónomas".

"En el caso concreto de Canarias, supone que las compañías aéreas que operan en las islas en los días en los que menor tráfico hay, conocidos como días valle, esas compañías puedan pagar unas menores tasas que en los días en los que hay más tráfico", ha explicado.

El ministro de Turismo han resaltado que son políticas que tienen "más valor" porque se desarrollan en tiempo de austeridad.

"Felicito a los grancanarios y, en particular, a los habitantes de Ingenio y Telde, los dos municipios que comparten esta gran infraestructura aeroportuaria porque, con este equipamiento, mejora la conectividad de la isla y el turismo, el sector más importante de su economía", ha concluido Soria.