"Todos han expresado su voluntad de la necesidad de impulsar los nuevos proyectos de las carreteras de La Aldea y creo que al final de todo esto las obras se realizarán en tiempo". Así lo aseguró ayer el alcalde, José Miguel Rodríguez tras entrevistarse unos minutos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la inauguración de la autopista Puerto Rico-Mogán. "Según el Gobierno central, ellos ponen el dinero y lo distribuye el Gobierno de Canarias. Pero si hay un calendario por medio y éste se viene abajo, al final quien paga los platos rotos somos nosotros", puntualizó.

Rodríguez indicó que "hay promesas de sentarse y yo confío en la ministra de que esa promesa se concrete en terminar la obra", porque mucho depende del impulso del Ministerio de Fomento. "El proyecto va al 50% y creo que se va a ejecutar lo antes posible, porque de no seguir trabajando en la vía significa un deterioro importante de la obra. Si todos se han significado a favor del proyecto, pienso que se va a desbloquear la carretera", agregó. El alcalde espera que los responsables de ambos gobiernos resuelvan pronto sus diferencias.

Carretera segura

Sobre la nueva vía que unirá Agaete y La Aldea, la ministra de Fomento, Ana Pastor señaló en su intervención que cuando se revise el convenio de Carreteras suscrito entre Canarias y el Estado, se dará prioridad a esa obra "irá para adelante con el presupuesto que se tiene, que es limitado", para lo que pidió la colaboración del Ejecutivo regional.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se hizo eco en su discurso de la problemática de La Aldea, saludando especialmente a los que "se solidarizan con La Aldea y demandan solidaridad". "Se trata de un pueblo que tiene muy difícil y complicada accesibilidad y, lo que es más importante, dificultades para la seguridad de las personas que nos deben preocupar", manifestó.

En tal sentido, el colectivo Foro Aldeano acudió a la inauguración del nuevo tramo de la autopista de Puerto Rico a Mogán con la pancarta Salvar La Aldea ya, por una carretera segura. Su portavoz Joaquín Luján indicó que le habían entregado un dossier a la ministra sobre la historia de la carretera de La Aldea y sus necesidades.

"Ella nos dijo que era una obra prioritaria y nosotros le expresamos que las promesas pasen ya a ser una realidad, que no nos estén mareando como suele suceder con este tipo de cosas", indicó. Luján espera que aparezca "el dinero que les corresponde, porque la carretera debió de estar terminada en el año 2012 y ahora nos dicen para 2014, pero sin no hay seriedad entre los políticos no sabremos cuándo se va a acabar dicha vía".

El portavoz de Foro Aldeano manifestó que estaban "cansados de tanto protocolo, porque hay un pueblo que necesita esa nueva carretera para su desarrollo". Por otro lado, mostró su escepticismo de que toda la carretera hasta Agaete se acabe en el año 2017, para lo que exige que "se tome con seriedad de que la carretera es prioritaria".

"El segundo tramo que va de El Risco a Agaete no está aprobado, y tendría que entrar en el presupuesto de 2014, ya que de no hacerse no la vamos a tener hasta el año 2030 y La Aldea seguirá aislada como hasta ahora", aclaró Luján. "Muchos políticos han manifestado que la de La Aldea es la más prioritaria de las infraestructuras viarias del Archipiélago y es hora que se dé una solución", insistió.

De suyo el alcalde de Mogán, Francisco González, planteó también a la ministra Ana Pastor en su intervención que colabore en realizar también "el sueño" del municipio vecino de La Aldea. "La Aldea en cuanto comunicaciones está mucho peor que Mogán y existe un deber moral de dar respuesta a una exigencia histórica".

Asimismo, para el aldeano Álvaro García, que lleva dos años trabajando en la autopista de Puerto Rico a Mogán, "es importante que termine pronto aunque sea un carril de ida y vuelta, un túnel que nos posibilite salir de La Aldea buenamente y tengamos acceso a la capital como cualquier otra localidad de Gran Canaria". "Hoy es un día muy importante para Mogán y para los grancanarios, pero sigue pendiente la nueva carretera de La Aldea a Agaete, porque la actual sigue siendo peligrosa", expresó.