Los grupos de oposición en el Cabildo de Gran Canaria cuestionaron ayer la viabilidad de un teleférico entre el pueblo de Tejeda y el Roque Rublo y exigieron que antes de tomar cualquier decisión se analicen las afecciones paisajísticas y medioambientales. Los colectivos ecologistas lo rechazan de forma tajante y están dispuestos a reemprender las movilizaciones si el grupo de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna retoma el proyecto. Pese a que el teleférico del Nublo es solo una propuesta privada, sin ningún recorrido en los organismos encargados del medio ambiente y la ordenación del territorio, ya se han recogido más de 50.000 firmas en contra.

A falta de conocer del informe de viabilidad que esgrime el consejero de Turismo, Melchor Camón, los grupos del PSOE y de Nueva Canarias consideraron ayer que no solo se debe estudiar la viabilidad económica, sino el impacto que tendría sobre los espacios naturales de la cumbre de Gran Canaria. "Estamos hablando de un paisaje de mucha belleza y por eso es importante esperar a los informes de impacto ambiental antes de tomar decisiones", señaló la portavoz socialista en la corporación insular, Carolina Darias.

El grupo Socialista se pronunciará de forma oficial cuando tenga conocimiento de los informes preceptivos, pero Darias ya adelantó que "es crucial respetar los lugares de belleza de la isla, por lo que cualquier cosa que se acometa debe respetar el medio ambiente y el paisaje". En el anterior mandato, el entonces consejero socialista de Medio Ambiente, Juan Salvador León, aparcó la propuesta del ingeniero Rafael Cabrera porque obligaría a modificar varias normativas insulares y autonómicas, entre ellas la propia Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Territorio sensible

Por su parte, el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, dijo que todo el territorio sobre el que se pretende construir el teleférico "es muy sensible y no solo hay que ver la posible rentabilidad económica, sino los efectos sobre el medio ambiente". Aparte de las cuestiones jurídicas que tendrían que resolverse, pues el Roque Nublo tiene varias figuras de protección, Ramírez consideró que el Patronato de Turismo "no es el órgano competente para opinar sobre la viabilidad del teleférico o tramitar el proyecto, sino el Ayuntamiento de Tejeda y los departamentos de Política Territorial del Cabildo y del Gobierno de Canarias".

"El proyecto está hecho y la empresa promotora dice contar con el dinero para invertirlo, por lo que el teleférico de Tejeda es viable", insistió ayer Melchor Camón, quien aseguró que el teleférico multiplicaría hasta por veinte el número de turistas que visitarían la cumbre. "Puede ser una importante fuente de ingresos, un revulsivo y un motor económico que genere empleo en el pueblo", insistió.

El consejero recordó que los dos parques nacionales más visitados de España (las Cañadas del Teide y los Picos de Europa) cuentan con sus respectivos teleféricos "y nadie se ha quejado porque no generan ningún gran impacto ambiental y en cambio sí aportan riqueza y más turistas". Lo mismo ocurre, a su juicio, a nivel internacional con las cataratas del Niágara y de Iguazú.