La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ofrece a los voluntarios de Protección Civil la posibilidad de mejorar su formación a través de un curso específico sobre atención inicial a personas que han sufrido lesiones traumáticas tras un accidente. De esa atención inicial depende, en ocasiones, la vida de un paciente.

El curso de manejo de la víctima de trauma no se limitará a la mera enseñanza de la inmovilización del paciente traumático, sino que se centrará también en las medidas necesarias para el mantenimiento de la vida de ese paciente en las circunstancias de un traumatismo grave. Las prioridades en la evaluación de las víctimas de traumatismos son por este orden: la vía aérea, la ventilación, la oxigenación, el control de la hemorragia y la función neurológica. Este proceso constituye el llamado ABCDE de la atención de trauma y permite identificar y tratar rápidamente situaciones que ponen en peligro la vida.

Este taller forma parte de las actividades previstas en el proyecto denominado Plataforma Atlántica para la Formación del Voluntariado de Protección Civil (siglas: FCP) que se enmarca dentro del programa de cooperación de la Unión Europa Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el período 2007-2013. El proyecto FCP tiene como objetivo principal facilitar mecanismos de mejora de la formación y de la organización de los voluntarios de Protección Civil del Espacio Atlántico Euroafricano. Se trata de minimizar los riesgos a los que los voluntarios pueden exponerse y permitirles realizar su labor de forma eficiente y coordinada con el Servicio Público de Emergencias.

Todas las actividades del proyecto FCP están dirigidas por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y cuentan con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un dinero con el que se pretende facilitar la convergencia de la regiones menos desarrolladas, dinamizar su mercado de trabajo y potenciar sus relaciones e influencia con otras regiones no comunitarias de su entorno.

El Taller sobre el Manejo Inicial del Paciente Víctima de Trauma se impartirá en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde, del 3 al 7 de abril, desde las 16 hasta las 20 horas. El curso cuenta con la certificación de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.