Los empresarios del transporte se muestran muy prudentes con la propuesta del teleférico en el Roque Nublo (Tejeda), aunque no descartan su instalación si está respaldado por informes técnicos y está dentro de la legalidad. "Si los informes son favorables, no lo descartamos porque sería un incentivo económico", señaló un portavoz.

El secretario general de las Federación de Empresarios del Transporte, José Ángel Hernández, manifestó a este periódico que "tenemos que mostrarnos con la mayor prudencia del mundo. El teleférico puede ser un elemento de desenvolvimiento económico para la Isla en el campo del transporte de pasajeros, pero este revulsivo añadido está supeditado al impacto medioambiental, y por ahora desconocemos esos estudios".

Hernández entiende que el funicular podría servir de artilugio novedoso para los turistas e incentivar el transporte de turistas. "Podría ser positivo, pero hay que tener mucha prudencia. No creo que fuera decisivo en el número de visitantes que vendrían a Gran Canaria, pero podría colaborar a su mayor movilidad, como pasa con la Cueva Pintada de Gáldar".

"Hay que tener en cuenta de que se trata de una zona protegida. Nosotros nunca iremos contra ningún patrimonio natural de la Isla, pero podría tener un aspecto positivo al colaborar al incremento de la movilidad en el transporte terrestre. La iniciativa hay que valorarla y estudiarla, por lo que no la descartamos a priori", declaró.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, cree que un funicular en Tejeda sería "totalmente compatible" con el paisaje. "Hay que tener en cuenta que solo uno de los puntos de apoyo del teleférico estaría ubicado en zona protegida. El impacto, en todo caso, sería menor que el que producen actualmente las torretas eléctricas", declaró ayer a este periódico.

Al consejero se le ocurren algunas ideas para disimular el impacto ambiental, como pintar los hierros de la estructuras de color madera para aliviar visualmente la intervención. Reconoce que la pelota no está sólo en el tejado del Cabildo ya que deben pronun-ciarse otras administraciones como el Gobierno de Canarias y modificar la legislación vigente en la actualidad.

"Habría que desproteger solo el tendido aéreo de parte del recorrido. Por ejemplo, la base del tele- férico en el pueblo, en la Terminal de bomberos, no está protegida, por lo que no se conculcaría ninguna ley".

Viajar más

El también vicepresidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria recomienda "viajar más por el mundo, ver lo bueno que hay e imitarlo", en referencia a las cataratas del Niágara, "un impresionante monumento natural donde está el teleférico más antiguo del mundo, que además lo levantó un español".

Para el consejero, "si queremos reactivar económicamente el pueblo de Tejeda tenemos que pensar en propuestas como la del teleférico porque actualmente la mayoría de los turistas solo llegan a la Cruz de Tejeda, donde está el parador, y no bajan al pueblo".

"Si en otros sitios funciona esta propuesta, ¿por qué no va a funcionar en nuestra cumbre? No somos distintos en ese aspecto y la cosa podría funcionar. Lo que pasa es que a la gente le cuesta mojarse y siempre pone el grito en el cielo ante cualquier novedad".

Desde el Patronato de Turismo se ponen como ejemplos "dos lugares con encanto" donde hay teleféricos: Stanserhorn, en Suiza, y Londres, en Reino Unido. "Desde finales de junio de 2012, la excursión a la montaña del Stanserhorn en Suiza ha pasado a ser una experiencia inolvidable. Con sus dos pisos y su cubierta superior descapotable, el nuevo teleférico representa toda una novedad en el mundo de los remontes de montaña".

Desde 1893, los visitantes del pico Stanserhorn han subido hasta la estación intermedia de Kälti en los vagones de madera de un funicular del recuerdo. En este punto, el viaje continúa ahora a bordo del moderno Cabrio Bahn. Las dos cabinas se desplazan por cables portantes que han sido dispuestos a los costados para que la vista sea lo más despejada posible.