El Hotel Riu Oasis Maspalomas ha cerrado hoy sus instalaciones, tras 44 años funcionando, pendiente de los permisos necesarios para su derribo y la posterior ejecución del nuevo proyecto.

A mediodía, los 64 clientes que permanecían alojados abandonaron sus habitaciones ilusionados con el nuevo proyecto, entre ellos una pareja de farmacéuticos de Valladolid que aseguró que reservarán su estancia para los primeros días de la reapertura que se espera en noviembre de 2014.

El hotel cierra así un ciclo de 44 años, desde diciembre del 1968 bajo titularidad entonces del Conde de la Vega Grande, quien lo vendió a la cadena Riu en noviembre del 1997.

La directora del establecimiento, Marisa Abalos, se ha mostrado ilusionada con el nuevo proyecto de "futuro inmejorable" tanto para los clientes habituales como para el personal, que afronta esta nueva etapa con "mucho cariño e ilusión", según ha asegurado.

El personal, compuesto por 170 trabajadores, será reubicado en otros hoteles del grupo.

Respecto al inicio de la obras, la directora desconoce la fecha y confía en que sea cuanto antes, para "volver a trabajar aquí junto a los clientes, los cuales han estado muy pendientes del nuevo proyecto".

La reacción de los huéspedes ha sido "muy positiva porque han reconocido las carencias del establecimiento, y habían exigido una mejora, frente al cariño y servicio que siempre han recibido".

El hotel cerró su gestión comercial hace un año por lo que no se comercializan nuevas contrataciones hasta que se conozca con exactitud la fecha de reapertura.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Carlos Pulido, ha expresado la preocuparon del personal, ya que después de tantos años en una instalación emblemática, "nos encontramos con la sorpresa mediática de bloquear su demolición".

Pulido responsabiliza de esta situación a la clase política y "a favores que hay por medio que han impedido que esta inversión se produzca".

"Esperemos que esto no sea una paralización a una inversión en Gran Canaria, porque este municipio está muy necesitado", ha subrayado.

Asimismo, ha adelantado que los trabajadores han pactado la reincorporación de todo el personal en el nuevo hotel con las mismas condiciones laborales.

El trabajador más antiguo del hotel, Antonio Hernández, quien se incorporó en diciembre de 1968, ha recordado varias anécdotas que se han producido durante más de cuatro décadas.

Una de las visitas más conocidas fue la de la tripulación del Apolo XI, cuando los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins descansaron unas semanas después de su vuelo espacial en octubre de 1969.

El cantante Julio Iglesias despertó también gran expectación entre los trabajadores hace unos veinte años, relató Hernández, quien sonreía al recordar que después de buscarlo durante toda la tarde noche por las instalaciones del hotel, nadie lo encontró hasta la madrugada en el vestíbulo, y es que había pasado desapercibido porque "lo imaginábamos mucho más alto".

La cadena RIU permanece a la espera de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana estudie y se pronuncie sobre las alegaciones a la licencia solicitada para el derribo y posterior ejecución del nuevo proyecto, así como la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Cabildo de Gran Canaria.