El Ayuntamiento de Santa Lucía ha sacado a concurso la segunda y última fase de la peatonalización de la avenida de Canarias de Vecindario con un presupuesto de 1,47 millones de euros, 60% de los cuales lo aportará el Gobierno de Canarias y el resto entre el Cabildo y la Corporación local. "Vamos a prefinanciar las anualidades de 2014 y 2015 para realizar toda la obra ahora y evitar molestias en los próximos años", indicó ayer el concejal de Obras Públicas y Patrimonio, Francisco García.

El proyecto, consensuado el pasado mes entre las consejerías de Comercio del Cabildo y el Gobierno y el Ayuntamiento, ya se ha remitido al Boletín oficial de Canarias y se espera que todo el proceso posibilite que las obras comiencen en junio y finalicen a finales de octubre, antes de la campaña comercial de Navidad. "Aunque el tramo es casi el doble de la primera fase de peatonalización, su ejecución será similar ya que parte de los equipamientos de saneamiento y alumbrado ya está hecho", apuntó García.

Las obras empezarán en la calle Escorial y finalizarán en la calle Angostura, con lo que la plaza de San Rafael queda incluida en el proyecto de peatonalización de la avenida de Canarias. El proyecto se ejecutará en 400 metros de largo con una superficie de 6.650 metros cuadrados. La nueva fase contará con dos parques infantiles de 110 metros cuadrados y dos áreas de descanso con pérgolas de 100 metros cuadrados. El material de pavimento será de piedra natural basáltica y acero corten para revestir parterres y alcorques.

Obras más ágiles

"El hecho de que la zona sea menos ancha y el tramo de la anterior semipeatonalización tenga las instalaciones de alumbrado, riego y pluviales hace que las obras sean más ágiles", apuntó. Además, Francisco García se mostró convencido de que "habrá menos problemas de tráfico porque en la primera fase ya se planificaron los nuevas direcciones de las calles teniendo en cuenta el proyecto total de peatonalización". "Solo queda consensuar las vías transversales que ahora llegan a la avenida de Canarias", aclaró.

El proyecto de peatonalización de calle principal de Vecindario forma parte del plan de dinamización de la zona comercial abierta, cuyo objetivo es hacerla más atrayente. Aunque el plan ha sido consensuado con la Asociación de Comerciantes de Vecindario (Ascoive), un grupo de empresarios se ha opuesto al corte de la avenida.