Una familia. Así considera Manuel Peñate, su director musical, a la Agrupación Folclórica Cendro. Nombre que los originarios tomaron en 1992 del enclave aborigen situado en Telde, cerca del barrio de San Juan, con el objetivo de recopilar y divulgar la canción y el folclore canario allá donde haya un hueco para la cultura musical con el acento de la Isla por bandera.

No podía ser de otra manera. Las bases y la andadura de los primeros componentes del grupo comenzaron el mismo Día de Canarias. Cuenta Peñate que entre aquellos iniciales que comenzaron reuniéndose en San Juan, se encontraban algunos miembros de los de Arnao. "Cendro fue uno de tantos grupos que surgió en una época de boom y por su puesto, también lo hizo gracias al trabajo de Nino Jiménez".

Representantes en 2001 de la tierra que les vio nacer en Madeira, donde "se hizo un intento de reunir grupos de la zona de la Macaronesia que comparten un mismo objetivo cultural entre los países que la forman", presentaron su único trabajo discográfico poco tiempo después de su nacimiento. En 1995 editan el CD Un canto a Canarias.

Además de sus incursiones internacionales, los de Cendro pisaron Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón, que disfrutaron de la puesta en escena de los teldenses, fruto de la ilusión de aquellos que pasaron o que aún permanecen entre las filas de la cuadrilla.

Entrega a la Isla

"Hemos actuado en fiestas y romerías del Archipiélago como en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de La Palma", cuenta Peñate. También han participado en Tenerife y Fuerteventura. Pero para su Isla reservan una mayor entrega. Además de representar a Telde en la romería del Pino en 2009, desde hace dos años, durante la festividad del barrio de San Gregorio, la agrupación ha recuperado "un zonal folclórico" con el nombre de Los Llanos.

Aunque no han recibido ningún premio destacable, para los de Cendro son las actividades que realizan y preparan, "llenas de altruismo las que nos hacen irnos llenos", matiza Manuel. Y es que para él lo más importante es que las 24 personas que ahora conforman la agrupación han conseguido lograr una "unidad familiar con gente que desde varias edades luchan por los mismo objetivos, con una complicidad que ha logrado que seamos un equipo y no un grupo encabezado por uno solo".