Colectivos vecinales de Valsequillo se han quejado del incremento de casi el 40% en los recibos del agua domiciliaria de abasto. Asamblea Valsequillera (AV) critica que a los pocos meses de llegar al Ayuntamiento, el grupo de gobierno aplicó una subida del 4,3% y en julio pasado aprobó la creación de una tasa por depuración que grava con 0,57 euros cada metro cúbico que consumen los vecinos.

"Esto implica un incremento del 35% en la factura que deben pagar los valsequilleros por el agua que consumen. En menos de dos años, el precio del recibo del agua ha subido un 39,3%", señala Juan Carlos Hernández Atta, presidente y concejal de AV.

"A los pocos meses de llegar al Ayuntamiento aplicaron a nuestros vecinos una subida del 4,3%, cediendo a las pretensiones de la empresa Aguas de Telde (concesionaria del servicio) y ahora comienzan a cobrarnos una tasa de depuración por el agua que consumimos, que implica un incremento del 35% en el precio que estamos pagando por el agua" explica el edil de Asamblea Valsequillera.

Según el concejal, 2013 ha supuesto la aplicación y el cobro de las nuevas tasas aprobadas por el grupo Asba a mediados de 2012. "Es la mayor subida de impuestos en toda la historia de nuestro pueblo puesto que a la creación de diez nuevas tasas, se suma la revisión al alza de la tasa de basura, la de cementerio y el incremento del impuesto a los vehículos", afirma.

Cuando gobernaba Asamblea Valsequillera con el PP en el mandato pasado, la empresa Aguas de Telde propuso en 2010 y en 2011 que el consistorio aplicara esta tasa, pero en ambos casos el gobierno municipal se opuso.El origen de esta subida de impuestos y tasa se halla en la necesidad del Ayuntamiento de obtener liquidez para hacer frente al Plan de Ajuste al que se acogió para pagar la deuda contraída con los proveedores, que asciende a más de 3,5 millones de euros. El Plan de Ajuste concluirá en 2021. "El alcalde pretende cuadrar las cuentas a costa de quebrar las economías familiares", denuncia Juan Carlos Hernández Atta.