La segunda feria de Canarias de Productos de la Tierra, que se celebrará este fin de semana en las instalaciones del Mercado Agrícola y Artesanal de la Vega de San Mateo, contará con la participación de 64 productores de 29 municipios de todo el archipiélago. Esta feria, a la que se ha invitado a participar a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias, está organizada por el Ayuntamiento veguero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confirmó ayer que estará presente mañana sábado en la inauguración de la feria, a las doce del mediodía, junto al alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, y varios consejeros insulares. El recinto ferial se abre tres horas antes.

La feria, cuyo objetivo es el de continuar con la labor de defensa de los productos de la tierra, producidos y elaborados en las islas, disfrutó en su pasada edición de una gran afluencia de público (22.000 personas) y supuso además el establecimiento de importantes lazos comerciales entre productores y comercios.

"Dada la repercusión de la primera edición, este año queremos continuar promocionando una amplia variedad de productos elaborados y transformados en Canarias mediante su venta y degustación al público", manifestó ayer Antonio Ortega en la presentación del certamen.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo y consejero de Industria y Comercio, Juan Domínguez, y el de Agricultura y Ganadería, Francisco Santana, quienes respaldaron, en nombre de la institución insular, la feria que mañana y pasado se celebra en San Mateo y a la que ellos también acudirán.

"Los productos de la tierra de nuestra isla tienen unas connotaciones y unas excepcionalidades de calidad que debemos aprovechar ya que compiten perfectamente a nivel internacional. Nuestros productos de excelencia tienen el sello de calidad del Cabildo", señaló Santana.

Domínguez, por su parte, vinculó la dinamización del sector primario y de la industria derivada a la generación de empleo, sector del que también es responsable. "Tenemos que poner en valor los productos de nuestra tierra y en ese sentido San Mateo es un centro de referencia del sector primario, tanto a nivel comarcal, como insular y regional. Estamos solo en el 8 % de consumo de producto propio cuando la media es del 20 %, por lo que aún tenemos margen", manifestó.

Z Sábado

Actúa en la apertura la parranda San Antonio de Santa Brígida. Por la noche se celebrará una verbena solidaria con diez grupos de baile.