"¿Quiere probar?" fue la pregunta más repetida ayer en el Mercado Agrícola de la Vega de San Mateo. No hacía falta contestar, pues antes de mediar palabra, los asistentes a las II Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, ya estaban degustando quesos, queques, vinos, turrones, embutidos o mojos, entre otros muchos manjares, provenientes de más de 80 municipios de todo el Archipiélago.

A las diez de la mañana comenzaron a llegar los primeros curiosos y con ellos comenzaron las primeras catas en los más de 60 puestos montados con lo mejor de cada productor. Fue a media mañana cuando empezó a abrirse el estómago y a aflojarse el bolsillo. "A partir de las 11 es cuando más dulces hemos vendido", cuenta Francisco Herrera, cuyos queques de papaya y plátano y chocolate, hechos en La Aldea de San Nicolás, fueron un auténtico éxito.

Hiram Key Gómez y Dani Hernández, tampoco pueden quejarse pues el pan artesanal que traen en cantidades industriales desde Tenerife es de los productos más atrayentes. De arándanos, chocolate y caramelo, tomate, higos o frutas, se los quitan literalmente de las manos y pasadas poco más de las 13.00 horas, ya habían vendido la mitad de sus hogazas.

El único queso artesanal de Valsequillo, el añejo de cabra que Yasmina Reyes muestra, "ha sido una de las novedades de este año". No obstante, para ella las ventas hasta el mediodía de ayer, no fueron para tirar voladores, ya que "la gente viene más a comer, aunque es verdad que este año está más participativa que el pasado", apostilla Yasmina Reyes.

Ivana Mederos coincide con su vecina de puesto. Desde Los Coralillos de Agüimes, llevó varias piezas, elaboradas a mano, de sus quesos semicurado y de ajo, aunque su producto estrella, "el que todo el mundo se lleva", es el queso de maduración de un año y medio que en 2009 le hizo conseguir el oro en el World Cheese.

El vino de Luis López o el gofio de Gonzalo Suárez, ambos procedentes de Telde, también son productos artesanales premiados que hasta hoy estarán al alcance de aquellos que se pasen por el Mercado Agrícola de San Mateo. "El gofio se vende siempre bien, aunque es importante acudir a todas las ferias, sobre todo para que se nos vea", afirmó Suárez. Ya sea para ver, para probar o para comprar, hasta las 16.00 horas de hoy, las puertas de esta segunda edición de la Feria de Productos de la tierra, inaugurada por Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, permanecerán abiertas.