De nuevo en casa. Ha pasado medio año desde que el colegio María Auxiliadora de Telde se vistiese de gala para recibir las reliquias del fundador de la orden salesiana, San Juan Bosco, que hasta 2015 viajan por el mundo. Esta vez ha pasado más tiempo, pero por fin y tras varios años de deterioro, la antigua imagen del santo vuelve a lucir con todo su esplendor en la portería del centro.

Se trata de una imagen de Don Bosco junto a Santo Domingo Savio que llegó al colegio María Auxiliadora poco tiempo después de que este abriese, según comenta sor Pilar Rivero, religiosa salesiana. María Bella Umpiérrez, antigua alumna del centro, recuerda que cuando era niña la imagen ya estaba allí. "Yo llegué con seis años y ya la recuerdo en la capilla", explica desde el vestíbulo.

Pero el paso del tiempo no perdona y la estatua permaneció varios años resguardada para evitar que sufriera mayores desperfectos. Se acuerda María Bella de que la talla presentaba varios arañazos, "sobre todo el libro que porta Santo Domingo Savio".

No obstante, San Juan Bosco vuelve al Colegio María Auxiliadora de Telde, tras varios meses de restauración, como nuevo. Fue un vecino quien voluntariamente se afanó por devolverle a su estado original y desde hace unos días, la talla ya se encuentra en la sala de entrada del centro. Tan solo queda que el carpintero termine la peana, aunque la figura ya da la bienvenida a los alumnos y profesores desde el pasado lunes.