Gran Canaria cuenta con 120 queserías con registro sanitario, que producen ya cuatro millones de kilos al año, pero sólo la fábrica de Valsequillo exporta “un poco” a la Península y a Europa de la variedad de flor, según destacó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana. En el acto de presentación de la XX cata insular de la Isla, que se celebrará a lo largo de hoy y mañana en Maspalomas, Santana reconoció que el nivel de exportación de la producción ganadera de la Isla es mínimo ya que el 95% de la fabricación se destina al consumo interior, y anunció que por ello, la corporación insular tiene previsto reunirse con los representantes de hoteles y restaurantes así como de las grandes superficies para que las variedades de este producto se den más a conocer a los turistas.

Asimismo, el consejero de Agricultura destacó que se ha elegido Maspalomas para la celebración de la cata porque a través del turismo es donde se empiezan a promocionar muchos productos como el queso hacia el exterior. Precisamente tras este acto, que tuvo lugar junto a la piscina del Hotel Tamarindos, en San Agustín, se ofreció a los turistas queso curado de Fuente Morales, de Almatriche. Unos veinte kilos se trocearon para que los clientes de este establecimiento lo degustaran.

Producto de la tierra

En el certamen, que tendrá lugar en el salón de actos del centro sociocultural de mayores de San Fernando, participan un total de 87 quesos, de nueve variedades distintas, casi una veintena más que en la edición del pasado, en representación de unas 44 queserías.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, apuntó que la muestra supone un acontecimiento para el municipio porque es la segunda vez que este evento sale del marco institucional de la Granja Agrícola para poner en valor nuestros quesos entre los turistas. Pérez destacó que se trata de “un producto de la tierra que cuenta con un reconocimiento internacional por su calidad, y prueba de ello son los premios que consigue”. De las queserías que participan en la cata hay dos de San Bartolomé de Tirajana , donde se localizan siete, y acuden con cinco quesos de cabra (tierno , curado y semicurado).