La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita un año de prisión y la privación del derecho a la tenencia y al porte de armas por un tiempo de tres años para Francisca S. R., expareja de José Manuel Brito -conocido por matar en 1986 y 1987 a dos prostitutas en una granja de cerdos de Hoya Niebla (Jinámar) y echárselas de comer a los cerdos- como consecuencia de la reyerta casera que ambos protagonizaron el pasado jueves en su domicilio de la capital grancanaria.

Según el relato de los hechos que consta en el escrito de acusaciones del ministerio público remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de la ciudad, fue la fémina la que ese día inició las agresiones físicas al hacerse con un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja y abalanzarse contra Brito, quien está en libertad desde 2007 tras haber cumplido 17 de los 34 años con los que fue finalmente condenado por sus crímenes.

La mujer, a la que el doble homicida le habría comunicado, al parecer, su deseo de que abandonase la vivienda al dar por rota la relación, reaccionó ante dicha solicitud aferrándose al arma blanca y alcanzando un brazo de su compañero. Acto seguido, y "guiado por el mismo ánimo de menoscabar la integridad física de su expareja, este le propinó un fuerte empujón que hizo que Francisca cayese al suelo y se golpease fuertemente la cabeza", refiere el relato de la fiscal.

Como consecuencia de este rifirrafe, José Manuel Brito quedó afectado con lesiones consistentes en excoriación lineal en la cara palmar del antebrazo izquierdo "que no necesitaron para sanar más de una primera asistencia facultativa con tres días de incapacidad de tipo no impeditivo y sin secuelas", mientras que la mujer quedó afectada de una herida inciso-contusa en la región occipital derecha con dos hematomas que requerieron de una primera asistencia médica y la aplicación de cinco puntos de sutura. Además, la Fiscalía entiende que esta herida también motivará su incapacidad por un periodo próximo a diez días.

Tras la práctica de las preceptivas diligencias y la compilación de los distintos datos, la representante del ministerio público considera que los hechos son constitutivos de sendos delitos de lesiones, tanto por una parte como por la otra.

Así, para Francisca S. solicita un año de cárcel, tres de privación al derecho a la tenencia y porte de armas y el abono de la mitad de las costas procesales. También reivindica como pena accesoria la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su expareja, así como a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro espacio donde este se encuentre durante un tiempo aproximado de tres años.

En el caso de Brito, la petición de cárcel se eleva a tres años debido a la gravedad de las heridas sufridas por la mujer. De la misma forma, pide que haga frente a la otra mitad de las costas e, igualmente, reclama otra orden de alejamiento con las mismas condiciones que las solicitadas para la otra protagonista de la trifulca.

Indemnizaciones

Además, en concepto de responsabilidad civil ambos deberán hacer frente a sendas indemnizaciones. De aceptar el juez la petición de la fiscal, Brito deberá abonar 600 euros a su expareja y esta, hacer lo propio con 105 euros.

El juicio rápido en el que se ventilará este litigio ha sido fijado para el 3 de mayo en el Juzgado de Lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Junto al interrogatorio de los participantes en el altercado, la fiscal interesa la lectura del atestado policial cursado al efecto, así como los informes médicos y forenses, las hojas histórico-penales y las declaraciones de un testigo, de dos forenses y de los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que ese mediodía, al filo de las 14.00 horas, se desplazaron hasta la vivienda donde se produjo el enfrentamiento.