Han tenido que pasar 28 años, pero los vecinos de Marpequeña han dado ya un paso imprescindible para hacer realidad una histórica reivindicación: su parque urbano. El Ayuntamiento de Telde presentó ayer el convenio de colaboración con el que ha conseguido la titularidad de los terrenos donde irá este equipamiento, ante el barranco de Las Bachilleras.

El consistorio, con la alcaldesa María del Carmen Castellano y Francisco López, el concejal de Urbanismo al frente, han cerrado el trato con la entidad mercantil Cedihorga SL para que esta ceda a la corporación la parcela de 17.238 metros cuadrados que linda con la vaguada y por la que los residentes llevan esperando desde 1985, fecha en la que se incluyó por primera vez este equipamiento en el Plan General de Telde.

En síntesis, el Ayuntamiento, que posee otra explanada anexa de 10.000 metros, pero ya al borde de la autovía GC-1, se convertirá en el dueño de los terrenos y construirá en la mitad de los mismo el parque. A falta de definir el proyecto final con los vecinos, allí se habilitará, según el anteproyecto de Nelson Flores, un merendero, un pequeño auditorio, juegos infantiles, césped, pérgolas y una cafetería, además de 53 plazas de aparcamiento. En la otra mitad del terreno, unos 7.000 metros también municipales, el promotor podrá construir 12 pistas de pádel para su explotación y otra cafetería mediante una concesión administrativa que durará 15 años. Después, las pistas se las quedará el Ayuntamiento. Esa será una de las maneras adoptadas para compensarle por la entrega del solar. La otra será la consolidación, como suelo urbano, de dos parcelas que también posee en Marpequeña -a una de ellas se le recalificará como urbano un trozo de 514 metros cuadrados- y la autorización para que este pueda reaprovechar un antiguo estanque abandonado de 900 metros cuadrados que tiene al otro lado de la autovía mediante su cubrición y reutilización como almacén. Eso sí, el suelo donde se alza seguirá siendo rústico.

Castellano y López estuvieron acompañados en la presentación del proyecto a los vecinos y a la prensa en el local social de Lomo Los Melones por la concejala de distrito, María González Calderín, y el líder vecinal Julián González. Las autoridades se felicitaron por "desatascar" un viejo proyecto "con el uso del urbanismo concertado".