El sol apretará con más fuerza en los próximos días como consecuencia del tiempo del sur que se ha asentado en las islas. Tal es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros se disparen hoy hasta los 34 grados -lo que ha obligado a decretar el aviso amarillo- y que esta escalada prosiga en la jornada del sábado, cuando las temperaturas ronden los 37 grados. Dicha previsión llevó ayer al Ministerio de Medio Ambiente a decretar para mañana el aviso de nivel medio, el naranja, para Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y hasta incluso La Gomera.

Esta ola de calor, para muchos la primera del año, viene acompañada de un episodio de calima que ya en la medianoche del miércoles se hizo notar en las costas majoreras, conejeras y grancanarias orientadas al este. La cantidad de polvo en suspensión que la red de 65 estaciones de control de calidad del aire que el Gobierno de Canarias tiene desplegada por todo el archipiélago daba cuenta a las 17.00 horas de la tarde de ayer de una presencia poco relevante de partículas inferiores a diez microgramos, con 78 de ellas por metro cúbico de aire en Arrecife, 77 en Telde y otras tantas en Puerto del Rosario. Sin embargo, la predicción realizada para hoy apunta a que este fenómeno meteorológico se agudizará y que la comunidad autónoma pasará un fin de semana afectada por un intenso siroco.

Del recrudecimiento de este panorama ya daban fe este jueves varios de los datos aportados por la Aemet a través de su página web. La temperatura más alta del país se produjo en Villarobledo (Albacete), con 33 grados a la sombra a eso de las seis de la tarde, pero no muy lejos de este baremo se situaban San Bartolomé de Tirajana y Arrecife, con 30 grados, mientras en Agüimes trataban de llevar como podían la tarde con otros 28. Al otro lado de la isla, en La Aldea, la cercanía del mar dejaba el mercurio justo en los 27.

En cuanto al viento, este también comenzó a hacer de las suyas con algunas rachas llamativas. Es más, el Aeropuerto de Gran Canaria marcó ayer por la tarde la velocidad máxima detectada en todo el territorio nacional, con los 53 kilómetros por hora registrados a las dos y veinte minutos de la tarde.

Las nubes irán desapareciendo poco a poco de los cielos canarios. Los que opten mañana por pasar el día en la capital grancanaria o en Santa Cruz de Tenerife podrían enfrentarse a máximas de 33 grados, pero en las medianías el tiempo no estará mucho mejor, ya que la canícula hará que los termómetros marquen 35 o más grados si la medición se hace entre los 300 y los 1.500 metros de altitud.