Riu considera que el Cabildo de Gran Canaria ha posibilitado que "un particular", en referencia a su competidor Lopesan, haya bloqueado su proyecto de rehacer el hotel Oasis Maspalomas al declarar la zona sitio histórico, ha dicho este viernes la abogada de la cadena balear, Águeda Borges.

"Al final, el objetivo que pedía un particular allá por el mes de noviembre, que, en definitiva, no era más que el bloqueo de nuestro proyecto se ha conseguido, el Cabildo lo ha permitido", ha declarado la representante de Riu.

Borges ha precisado la corporación ha "desestimando la vía que proponía este particular", que era proteger el hotel por su valor arquitectónico, pero lo ha hecho, "realmente, yendo más allá de lo que se le solicitaba y buscando otra fórmula con el mismo resultado".

La responsable de los servicios jurídicos de Rui Hoteles en Canarias, que ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante medios de comunicación organizada a raíz de que la cadena anunciara que desviará a Tenerife la inversión que pensaba destinar al Oasis Maspalomas, ha expresado el propósito de "recurrir, desde luego", la decisión del Cabildo, que ha dicho que "lamenta mucho" su grupo.

Tras matizar que Riu, en todo caso, esperará a recibir notificación del acuerdo del Cabildo y a estudiar la documentación en la que se ha basado antes de iniciar acción legal alguna, ha reiterado además la intención de pedir a la corporación compensaciones por la paralización de su proyecto, en la medida en que sea viable.

"Estamos muy defraudados con esta decisión. Nuestra expectativa de renovación y recualificación de esta planta hotelera ya obsoleta se ha echado por tierra", ha señalado.

Borges ha salido al paso además, a preguntas de periodistas, de reacciones que ha generado el anuncio de que el dinero que se iba a invertir en el Oasis Maspalomas se gastará ahora en reformar otros hoteles en la isla de Tenerife, afirmando que esa "no es una decisión revanchista, en absoluto, y quien piense así se equivoca", informa EFE.

"En nuestra hoja de ruta de estos años ya teníamos prevista la reforma y la rehabilitación de buen número de establecimientos en Canarias", ha expuesto.

Y ha relatado que ya habían iniciado la reforma de varios hoteles del archipiélago y ahora "le tocaba al Oasis", apostillando que, "como no puede ser, nos han frustrado esta posibilidad, nos vamos a lo siguiente, nos vamos a los establecimientos que tenemos en el sur de Tenerife".

"Si no podemos hacerlo aquí, nos vamos allí, espero que nos acojan bien", ha insistido.

La representante legal de Riu ha defendido, por otra parte, la decisión de la cadena de reabrir el Oasis Maspalomas aunque rebajando su categoría de cinco a cuatro estrellas.

Algo que es posible porque "en ningún momento hemos dicho que no se pueda explotar, pero lo que pasa es que hay que adecuarlo" a su realidad, puesto que "el hotel tiene una obsolescencia funcional total para explotarlo como cinco estrellas".

Con lo cual "vamos a tener que adecuarlo a lo que el edificio puede dar", ha concluido.

Y ha añadido que reabrir el establecimiento es ahora la única opción de Riu porque la declaración de bien de interés cultural de la zona en que se enmarca el hotel supone dejar "congelados" y "bloqueados" sus comercios, donde por ley no se podrá modificar nada durante "no solo doce meses, sino puede que bastantes más".

La FEHT recurrirá la decisión

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha acordado hoy recurrir la protección como sitio histórico del oasis de Maspalomas, por considerar que esa decisión carece de sentido, genera inseguridad jurídica y puede hacer huir a futuros inversores.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha anunciado a Efe que la junta directiva de la patronal turística de Las Palmas ha tomado la decisión de impugnar el expediente de protección de la zona del oasis como Bien de Interés Cultural, que no comprende.

"No tiene ningún sentido, genera una inseguridad jurídica tremenda en el presente y de cara al futuro" y va en la dirección contraria a la necesidad de empleo e inversiones de la isla, ha señalado Fraile.

La patronal resalta que la decisión el martes por el Cabildo de Gran Canaria afecta, no sólo al Hotel Oasis Maspalomas, de la cadena Riu, sino a los que tiene en la zona la empresa Seaside, además de a numerosos complejos de apartamentos situados en primera línea de la Charca de Maspalomas y a otras inversiones previstas para reformar el centro comercial y otro previsto en la cubierta del aparcamiento cercano al Faro.

"Sin aviso previo, y sin que nadie lo hubiera pedido, para sorpresa de todos" el Cabildo ha tomado una decisión "muy peligrosa" y sentado un precedente que pueden hacer huir a los inversores, que no se expondrán a que les dejen tirados en mitad de un proyecto por "una cosa como esta", ha señalado Fernando Fraile.

A juicio de la FEHT, la decisión del Cabildo grancanario implica "una pérdida de credibilidad ante el mercado financiero y el hotelero" y la figura que ha utilizado produce "cierto estupor", al basarse en el supuesto, "no demostrado al cien por cien", de que Cristóbal Colón estuvo en la zona "no se sabe bien para qué".

"Es irónico, hasta chistoso", ha dicho Fraile, quien ha confiado en que, tras el recurso contencioso administrativo que presentará la patronal que preside, el Gobierno canario "tenga más sensibilidad que la que ha demostrado el Cabildo" grancanario para dar respuesta al alto nivel de paro que registra la isla y a la necesidad de promover inversiones que generen empleo.

Además, ante "el gran interés" que tiene el Cabildo por el estado del palmeral del oasis de Maspalomas, la junta directiva de la FEHT ha acordado pedirle que acometa las necesarias acciones de conservación de los ejemplares que se ubican en suelo público, que se están secando, y que los mantenga de la misma forma que lo hacen los hoteles de la zona.