Alejandro Martínez, Gabriel Lorenzo y Víctor Camejo no se separan ni fuera de las aulas. Los tres jóvenes acaban de levantarse de los tablones con las que se realiza la trilla. En su caso, las vacas han dejado de lado sus labores agrícolas, y se han transformado en un atractivo para los niños que quieren darse un paseo sentados. "Somos un grupito de clase", señalan los jóvenes del CEIP Atlántida, de Las Palmas de Gran Canaria, a los que esta feria les abre las puertas para conocer por primera vez que hay cochinos negros y son canarios. También es la primera vez que practican la trilla, aunque la vuelta les pareció "un poco lenta". Como también les sirvió para probar el yogur de gofio "con pepitas de chocolate". Un manjar al que dedican elogios, al igual que a los quesos artesanales.

"¿Cuántos huevos ponen los gallos de La Milagrosa?". La pregunta con trampa de un monitor encuentra una respuesta inmediata y acertada. Los niños del colegio Los Altos, de este barrio capitalino, dejan claro que ninguno, porque "los huevos los ponen las gallinas". También encuentran una salida airosa cuando se les cuestiona cuántos huevos puede poner este animal a diario. "Uno", dicen casi al mismo tiempo los más rápidos de palabra.

Ariane Hernández es una de las alumnas de este centro educativo situado en un entorno rural, que está acostumbrada a convivir con el campo. Al igual que sus anteriores compañeros, el cochino negro canario es uno de sus descubrimientos. La muestra genera otras sorpresas, como algunos ejemplares de lobito herreño y de pastor garafiano, unas razas de perros canarios que están en plena expansión por sus habilidades. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de laguna, aprovechó la inauguración de la exposición ganadera para dar a conocer el nuevo expositor institucional, en el que se dará a conocer durante la celebración del mercado quincenal de La Granja los productos de la tierra. Bravo destacó la aportación que realizan los agricultores y ganaderos al sostenimiento del medio ambiente de la Isla, además de ser un germen de empleo y riqueza.

La Exposición, que se prolongará hasta mañana domingo, reúne unas 1.100 cabezas de ganado, además de 105 expositores, lo que supone 22 más respecto a la pasada edición.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana; y el director general de Caja Rural, Sergio Pérez, destacaron la colaboración entre el sector público y privado para impulsar al sector primario.