La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, negó ayer haber recibido presiones de Coalición Canaria (CC) para poner en sus manos, a través de Pablo Rodríguez, la Concejalía de Urbanismo del consistorio y relegar a un plano secundario el papel del edil Francisco López en el pacto de gobierno, circunstancia esta que tuvo lugar el pasado martes.

"La reestructuración que se ha hecho en el gobierno, y que ya está terminada, ha sido planteada y ejecutada por mí", enfatizó durante una comparecencia con los medios en la que justificó como una "práctica habitual en casi todos los gobiernos" los cambios de competencias entre ediles y, al tiempo, rechazó haber llevado el arrinconamiento de López, "que sigue siendo mi hombre fuerte, mi número 2 y a partir de ahora, al asumir Presidencia, estará más cerca de la Alcaldía, lo cual servirá para reforzar nuestro trabajo".

Castellano negó hasta la saciedad que haya castigado al que hasta ahora era su delfín en el consistorio, y al que no sólo ha retirado las riendas de Urbanismo, sino también las de Patrimonio -que igualmente recae en manos de Pablo Rodríguez- y las de Contratación, cedidas a otra de las mujeres de confianza de la alcaldesa en la ciudad, Sonsoles Castellano, ayer la única de los protagonistas implicados en este intercambio de áreas que optó, amablemente, por no efectuar declaraciones.

Un plan de todos

Cuestionada sobre un posible cambio en el contenido en el nuevo Plan General que hasta ahora tramitaba López, la alcaldesa dudó de que este hecho se dé. "El que se ha aprobado provisionalmente es el Plan General del gobierno de Telde, no sólo el del PP. Y da igual el concejal que lo lleve", reseñó.

También dijo que se sentía "satisfecha" con el trabajo de todos los concejales que integran el tripartito, no sólo con López, pero advirtió de que las lecturas que algunos medios han hecho sobre una presunta persecución contra el también portavoz del PP "no tienen nada que ver con la realidad. Ni se ha castigado a nadie ni se ha pactado la entrega de una concejalía a un partido para reforzar el gobierno", manifestó a los periodistas.

Por último, la alcaldesa dejó la puerta abierta al posible traslado de José Luis Mena como jefe de servicio de Urbanismo, pues apuntó que la movilidad de este tipo de cargos "siempre se ha hecho" y recordó que "hay plazas de jefatura de servicio por concursar".