La Asociación Amigos Contra El Sida (ACES) consiguió recaudar en la gala benéfica más de 1.000 euros. Por octavo año consecutivo, durante el acto del Gay Pride de Maspalomas 2013 se pusieron a la venta 800 velas para formar una figura en forma de lazo en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa de la enfermedad o la padecen.

Se trata de una recaudación importante para ACES que se ha visto "restringida por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Canarias", explicó el responsable de la asociación en la zona sur de Gran Canaria, Orlando Viera. "Este año hemos recibido el 50% menos del presupuesto, por lo que nos hemos visto obligados a reducir parte del material preventivo para evitar nuevos contagios", dijo.

"Este acto supone una ayuda muy importante para la asociación porque lo traducimos en pagos y ayudas a usuarios que, en ocasiones, se encuentran en situación de pobreza extrema", añadió Viera.

Y es que ACES atiende en Gran Canaria a 500 personas afectadas por el VIH y protege de esta enfermedad a otras 700 que ejercen la prostitución en la isla. Asimismo suministra a los locales del Yumbo todo el material preventivo necesario para garantizar unas relaciones sexuales seguras y ofrece charlas a jóvenes en los institutos.

En este sentido, Viera aseguró que el sida "continúa teniendo un porcentaje muy significativo en España" y que en el último año "ha habido un repunte de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo sífilis, en el colectivo gay".

Durante la noche, en el escenario del Centro Comercial Yumbo, hubo diferentes actuaciones musicales de artistas que cantaron de forma desinteresada para contribuir con su arte por una buena causa. Entre ellas destacaron imitaciones de Michael Jackson o Boy George. Al acto más reivindicativo del Gay Pride de Maspalomas asistieron más de 6.000 personas, según Protección Civil.