El Cabildo de Gran Canaria ha aumentado en 1,5 millones de euros su aportación para luchar contra el paro y activará un plan de empleo en el segundo semestre de este año para crear 400 puestos de trabajo de julio a diciembre, especialmente dirigido a desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes y emprendedores. Ese dinero, sumado al que ya figuraba en los presupuestos de la corporación insular para 2013, permitirá destinar un total de 2,8 millones para contratos en prácticas, un plan de conservación de los palmerales de toda la isla o el embellecimiento de la autopista GC-1.

El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, y el vicepresidente primero y consejero de Empleo, Juan Domínguez, presentaron ayer el plan de choque contra el desempleo y consideraron que las inversiones realizadas por el Cabildo en los dos últimos años han reducido el diferencial del desempleo de Gran Canaria respeto a la media de Canarias y de Tenerife, aunque sigue siendo la isla con mayor tasa de paro, un 35,65% en el primer trimestre de este año 2013.

Pese a que los cabildos no tienen competencias directas para crear empleo, Bravo de Laguna afirmó que el gobierno insular "no puede quedar impasible ante las dramáticas cifras del desempleo", aunque también es consciente de que todos los esfuerzos de las administraciones "son insuficientes".

Juan Domínguez explicó que el programa de Contratos en Prácticas se implementa con una partida de 300.000 euros, que se suman a los 700.000 euros previstos inicialmente. Eso permite contratar a 175 personas , principalmente jóvenes, que podrán adquirir experiencia en empresas y entidades sin ánimo de lucro. También resaltó que el Cabildo ha duplicado en este año la inversión total que se realizó durante el mandato anterior de los socialistas y NC.