El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a quitar la razón al grupo Lopesan en su pleito contra la empresa Miguel Cazorla e Hijos SL para evitar que instale un bar terraza junto al Faro de Maspalomas. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Maspalomas Resort SL (grupo Lopesan) y ha ratificado el auto de 20 de diciembre de 2012 en el que ya daba vía libre a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que adjudicara la explotación de la terraza.

La empresa controlada por Lopesan solicitó en 2012 medidas cautelares para que se suspendiera la adjudicación y el concurso convocado por el Puerto, una vez que se da cuenta, que otra sociedad del grupo, Expomeloneras, había obtenido la puntuación más baja, y por lo tanto, se quedaba sin posibilidades de hacerse con la concesión para montar este negocio junto al Faro de Maspalomas.

En el auto de 5 abril de 2013, y notificado el pasado 14 de mayo a las partes, la ponente Cristina Páez Martínez Virel, argumenta entre los razonamientos jurídicos para desestimar el recurso que Maspalomas Resort SL (Lopesan) "enarbola la salvaguarda del patrimonio cultural por una actuación contra un Bien de Interés Cultural (BIC) -el Faro- y a la vez parece que forma parte de dicha actuación al haber licitado en el concurso para poder instalar un bar terraza junto al mismo". Es decir, que la Sala ve claro que Maspalomas Resort y Expomeloneras son filiales de Lopesan y mientras una sociedad, la primera, pierde el concurso del Puerto, la segunda pide que se suspenda.

Además, la magistrada destaca que las alegaciones vertidas por la filial de Lopesan suponen una reiteración de los argumentos ya empleados en el recurso de 2012, y que en el de reposición solo añade que "nunca ha escondido que también defiende sus intereses privados cuando lo cierto es que dichos intereses los sacaron a la luz las otras partes".

El abogado del Estado advierte que si el interés de la empresa de Lopesan era la protección de los Bienes de Interés Cultural y el planeamiento urbanístico de San Bartolomé de Tirajana "lo razonable es proponer la suspensión desde el mismo momento de la convocatoria del concurso y no cuando se entera de que no formula la oferta más alta" en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria. En 2011 Maspalomas Resort también intentó ante la misma Sala impugnar el concurso, pero la demanda no prosperó y el Puerto adjudicó la terraza a Miguel Cazorla e Hijos.