Amenazar a un juez con un cuchillo y destrozarle el coche puede acarrear consecuencias graves por la condición de autoridad que reviste el ejercicio de su profesión. La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita nueve años de cárcel para un vecino de Arucas que irrumpió en las dependencias judiciales de ese municipio y la emprendió a martillazos con el automóvil de Mariano L. M.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero, cuando Mariano era titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas. Según el ministerio público, José Juan N. R. se presentó sobre las 09.30 en el callejón reservado para aparcar los vehículos autorizados. Lo hizo con la intención de dañar el coche del juez e "impedir el libre ejercicio de sus funciones".

A esa hora de la mañana, Mariano estaba ya en su despacho, pero el vigilante de seguridad fue el primero en llegar al aparcamiento. Se encontró a José Juan reventando los cristales del auto de su señoría con un martillo, al tiempo que esgrimía un "cuchillo de grandes dimensiones" en su otra mano. "No te acerques", espetó al guarda jurado, que no pudo detenerle por la naturaleza de la intimidación, relata el fiscal Miguel Espeja en su escrito de conclusiones provisionales.

Luego acudió el juez, pero tampoco pudo hacer nada para aplacar la furia del vecino. "Mariano, te voy a cortar los huevos, te voy a matar, te voy a reventar la cabeza y te voy a pegar fuego a la casa", le gritó a la autoridad judicial, cuyo coche sufrió desperfectos por valor de 7.884 euros, entre ellos la rotura de varias lunas.

El representante del ministerio público añade que el acusado era conocedor del cargo de Mariano y sabía que el automóvil era de su propiedad. Por eso lo acusa de atentado a la autoridad judicial, además de por lesiones y amenazas graves, delitos por los que reclama penas de cuatro, tres y dos años de prisión. También solicita una multa de 24 meses a razón de 10 euros diarios, así como una indemnización que cubra los daños causados al vehículo, hechos por los que ha pedido al Juzgado de lo Penal que abra juicio oral contra José José Juan N. R.

El fiscal sostiene que el imputado perpetró el ataque en "represalia" a determinadas decisiones tomadas por Mariano. El juez instruyó un pleito relacionado con él, pero no consta que existiera o surgiera ningún tipo de enfrentamiento entre ambos. Los médicos forenses han descartado que el acusado padezca una enfermedad mental que comprometa sus facultades de entender o de actuar.

Cuando sucedieron los hechos, el 16 de enero de este año, José Juan ingresó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arucas. Fue puesto en libertad provisional a los pocos meses, pero antes de Semana Santa volvió a ser encarcelado por otro incidente grave ocurrido en el mismo partido judicial, pues le prendió fuego a varios expedientes tras ser requerido para un juicio de faltas.

Apoyo de sus colegas

El ataque sufrido por Mariano L. M. generó preocupación en la judicatura, hasta el punto de que varias asociaciones de jueces y fiscales emitieron un comunicado para denunciar la precariedad de medios en la que desempeñan su trabajo en Canarias.

Las asociaciones no solo pusieron en conocimiento de la ciudadanía "las deficientes condiciones en las que desarrollan su trabajo numerosos jueces y fiscales" en las Islas, sino que expresaron su "apoyo y solidaridad al compañero amenazado", incluso exigieron a las administraciones competentes que asuman sus "propias responsabilidades y adopten las medidas necesarias para evitar este tipo de sucesos".