Arucas abre sus fiestas patronales. La directora de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en el municipio, Milagrosa Caubín, será la encargada de la lectura del pregón, que tendrá lugar este viernes. El Ayuntamiento prevé una avalancha de miles personas en los actos festivos principales, ya que en esta ocasión las sanjuaneras del 24 de junio coinciden con un fin de semana.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, presentó ayer junto al edil de Fiestas, Manuel López, el programa festivo de este año, que contará con un presupuesto que superará los 50.000 euros. En el acto, celebrado en la Casa de Cultura coincidiendo con su 40º aniversario, Torres destacó que en esta edición vuelve a tener un amplio protagonismo los colectivos locales, anunciando también que el municipio norteño va a proyectar los encuentros hípicos aprovechando el nuevo recinto, que culminará en poco tiempo con un encuentro internacional.

Entre los "momentos estelares", como anunció el regidor, se incluye la romería, en la que se prevé la presencia de unos 10.000 personas, como en ediciones anteriores. En este sentido, recalcó que la confluencia de los días principales con un fin de semana propiciarán una afluencia masiva. Y, para ello, se habilitarán distintos terrenos privados para el aparcamiento de vehículos. Además del Recinto Ferial, dispondrán de unos terrenos próximos al mercado municipal, y el entorno de la rotonda de la Cruz Roja, con el que se pretende facilitar la entrada de los visitantes.

El Ayuntamiento, siguiendo su tradición de intercambiar un hombre y una mujer cada año, contará con Milagrosa Caubín para la lectura del pregón de las fiestas, que tendrá lugar este viernes en la plaza de La Constitución. Esta vecina de Arucas es la directora de la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme. Manuel López resaltó, por su parte, que será una fiesta participativa, y anunció como novedad que los fuegos artificiales volverán a ser lanzados desde la Montaña de Arucas, siempre que la bruma lo permita este año.

Entre los eventos más curiosos, el programa incluye el miércoles de la próxima semana una tertulia en inglés para adultos en el Centro Municipal de Cultural, que ya tenido un gran éxito. Y, a su vez, resaltó dentro de los actos la fiesta del maúro este sábado, las pruebas automovilísticas y deportivas, y la participación de las Escuelas Artísticas Municipales.